Sociedad alimentos

Académicos exigen la rápida implementación del etiquetado frontal de alimentos

Preocupa la demora del Poder Ejecutivo para exigir a las empresas que cumplan con el etiquetado frontal.

En un comunicado público, las organizaciones Alianza de Enfermedades No Transmisibles de Uruguay, la Coalición Latinoamérica Saludable y el Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar” de la Universidad de la República, expresaron su preocupación ante la nueva prórroga en la fiscalización del Rotulado Frontal de Alimentos y la posibilidad de rever las disposiciones previstas en el Decreto del año 2018.

Ese decreto es el que establece la obligación de que los alimentos tengan un rotulado frontal que permita a los consumidores conocer fácilmente si lo que están adquiriendo tiene exceso de azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio.

En el día de hoy vence la prórroga de 120 días, por lo que las empresas deberían estar cumpliendo con las disposiciones del Decreto. Sin embargo, el gobierno no ha transmitido qué ocurrirá ni cuándo se comenzará a fiscalizar para garantizarle a la población su derecho a la información.

Todas las disposiciones del Decreto se basan en las recomendaciones de organismos internacionales vinculados a la salud pública y en evidencia científica, generada localmente y publicada en revistas de referencia internacional.

El Estado uruguayo, a través del Ministerio de Industria, Minería y Energía, elevó el proyecto de Decreto a consulta pública nacional e internacional, e introdujo cambios significativos en el texto. Su aprobación fue comunicada a la Organización Mundial de Comercio.

Es por eso que estas organizaciones consideranue no existe ninguna justificación para rever este decreto y piden que el Poder Ejecutivo deje de extender la prórroga para comenzar la fiscalización.

Temas

Dejá tu comentario