Academia de Hollywood prohíbe a Will Smith asistir a entregas de los Óscar por 10 años

El realizador Steven Spielberg y la actriz Whoopi Goldberg estuvieron entre los integrantes de la junta invitados para decidir sobre el destino del actor. 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció el viernes que prohíbe al actor Will Smith asistir a la ceremonia de los premios Óscar durante los próximos 10 años debido a la bofetada que le dio al comediante Chris Rock en la pasada edición.

Según indicaron en una nota el presidente de la junta de la organización, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, durante esos 10 años a Smith "no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia".

De todas formas, la academia le mantiene el Óscar al mejor actor ganado el mes pasado por "King Richard" y tampoco se mencionó ninguna eventual sanción o impedimento para futuras nominaciones a los premios.

La agresión opacó la mayor gala del cine y causó sorpresa en los millones de espectadores que la seguían alrededor del mundo.

"La edición 94 de los Óscar estaba destinada a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino del Sr. Smith que le vimos exhibir en el escenario", dijo la junta de la academia en la nota divulgada a los medios.

Los miembros de la institución se reunieron el viernes por la mañana para discutir las acciones contra Smith. El realizador Steven Spielberg y la actriz Whoopi Goldberg estuvieron entre los integrantes de la junta invitados para decidir sobre el destino del actor.

La reunión de los altos integrantes del principal organismo de la industria de Hollywood estaba prevista inicialmente para debatir la suspensión o expulsión de Smith, pero el actor renunció preventivamente al grupo.

Los actores no necesitan ser miembros de la academia para recibir nominaciones, aunque los miembros del grupo votan a los nominados y ganadores de los Óscar de cada año.

"Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de curación y restauración para todos los involucrados y afectados".

Algunos habían pedido que se despojara a Smith de su Óscar al mejor actor, que le fue entregado menos de una hora después de golpear a Chris Rock en el mismo escenario.

El hermano del comediante, Kenny Rock, declaró a Los Angeles Times que Smith "menospreció (a Chris Rock) delante de millones de personas que ven el programa".

Pero quitarle el premio a Smith se consideraba poco probable, ya que a otras personas como Harvey Weinstein y Roman Polanski no se les revocó el Óscar cuando fueron expulsados de la academia tras los escándalos de agresión sexual.

Tradicionalmente, el ganador del Óscar al mejor actor es invitado a presentar el premio a la mejor actriz del año siguiente, un honor que no se le concederá a Smith.

'Imperdonable'

Smith se subió al escenario de los Óscar y le dio una bofetada a Rock en respuesta a una broma que el comediante hizo sobre el pelo corto de su mujer.

La actriz Jada Pinkett Smith padece alopecia, una condición que provoca la caída del cabello.

La academia ha dicho que se pidió a Smith que abandonara la ceremonia de los Óscars poco después de la agresión.

Pero esa afirmación ha sido cuestionada, incluso por los representantes de Smith, y el productor del espectáculo Will Packer habría dicho a Smith que se quedara y aceptara su estatuilla.

La policía de Los Ángeles consultó a Rock sobre si quería presentar una denuncia contra Smith, pero el comediante se negó.

"Durante nuestra transmisión, no abordamos de forma adecuada la situación en la ceremonia", expresó la nota de los directivos de la academia el viernes.

"Por eso, lo lamentamos. Esta era una oportunidad para dar un ejemplo a nuestros invitados, espectadores y a nuestra familia de la academia en todo el mundo, y fallamos, no estábamos preparados para algo sin precedentes."

La nota también agradeció a Rock por "mantener la compostura en circunstancias extraordinarias".

La semana pasada, Smith pidió disculpas a Rock y describió sus acciones en los Oscar como "chocantes, dolorosas e imperdonables", antes de renunciar a la academia días después.

"Renuncio a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier otra consecuencia que la junta considere apropiada", dijo Smith -el quinto hombre negro vencedor del mayor premio individual para un actor en el mundo del cine.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario