Sociedad abuso | adultos mayores | Violencia

Abuso y maltrato en la vejez: el 90% de la violencia ocurre en el ámbito familiar

En 2020, hubo 233 situaciones de personas mayores víctimas de algún tipo de maltrato. El 75% de los casos fueron mujeres. La pandemia ha aumentado las cifras.

Este 15 de junio, es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha en la que se pretende abordar el tema de sufrimiento al que muchos adultos mayores son sometidos.

Poco se habla e investiga, que es difícil denunciar por la vergüenza que sienten las víctimas o por su incapacidad, y en el que los registros, cuando los hay, son poco representativos de la realidad.

Según Naciones Unidas, para 2050 más del 21% de la población mundial superará los 60 años.

Dardo Roldán, de la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología, destacó el rol fundamental de los adultos mayores en la experiencia y la transferencia de valores, pero también en los cuidados y el apoyo económico a otras generaciones.

En los países desarrollados se consideran adultos mayores a quienes tienen 65 años o más y en las naciones en desarrollo esa edad está estipulada en 60 años o más.

En Uruguay, casi el 20% de las personas tienen más de 60 años y dentro de ellas, unas 500, según el último censo del INE, superan los 100 años.

Todos los departamentos tienen más del 11% de su población mayor de 65 años, pero hay 6 que superan ese promedio: Lavalleja, Colonia, Flores, Florida, Montevideo y Rocha, son los más envejecidos. En el otro extremo están Artigas, Maldonado, Salto, Rivera y Río Negro.

El maltrato, no es solo la violencia física, la indiferencia, el abandono, el abuso sexual y el económico, también lo son.

Pérdida de la memoria, de la capacidad motriz, también de oír o ver, son inexorables al paso del tiempo, sin embargo, hay algo que no lo es, la capacidad de amar.

DATOS DE URUGUAY

A nivel nacional, el tema, estadísticamente es casi invisible, solo el Ministerio de Desarrollo Social tiene en el denominado “violentómetro”, servicio que depende de Inmayores, algunos registros.

En 2020, hubo 233 situaciones nuevas de personas mayores víctimas de algún tipo de maltrato. El 75% de los casos atendidos fueron de mujeres.

La violencia hacia las personas mayores ocurre en todas las clases sociales y en todos los estratos económicos, aseguró a Subrayado Ítalo Savio, del programa Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En otros datos, a los que accedió Subrayado, señalan que de los casos atendidos, el 40% fueron personas de 65 a 79 años y el 60% tenía 80 años o más.

El 65% de las denuncias fue por abuso psicológico, 44% por abuso patrimonial o económico, 25% por maltrato físico y 20% por negligencia.

Los datos de este año están en proceso pero desde Inmayores se dijo a Subrayado que hay un aumento significativo en los casos judicializados.

El 90% de la violencia sobre los adultos mayores ocurre en el ámbito familiar, y el 10% restante en los residenciales, aunque esa cifra está en incremento, alertó Savio.

Para trabajar el tema y prevenirlo, Integra Residenciales ha incorporado la figura del asistente social, para detectar posibles casos de maltrato y denunciarlos al Mides.

CIFRAS MALTRATO

SITUACIÓN EN PANDEMIA

No salgas, no vayas, aseguran desde la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología, se escucha demasiado seguido en estos tiempos.

Agregando que no ir, por ejemplo, la persona mayor a cobrar sus prestaciones puede llevar a la retención de los haberes por parte de terceras personas.

También señalan, que la convivencia necesaria por la pandemia también ha incidido en mayor violencia intrafamiliar, física y afectiva.

Por eso, estar atento a los mínimos cambios se hace cada vez más necesario.

Esta década se ha denominado del envejecimiento saludable, con el objetivo de promover el derecho de las personas mayores a recibir un trato digno, a ser escuchadas, tener una adecuada calidad de vida y que se respeten sus derechos.

TESTIMONIO MALTRATO

Denuncias por abuso y maltrato a la vejez:

Teléfono: 2400 0302 interno 5609.

Celular: 098 846 943.

Mail: servicioinmayores@mides.gub.uy.

Dejá tu comentario