CONSULTORIO DE UDELAR

Abogado Williman explicó cómo afecta la situación actual de Romina Celeste en el proceso del caso Penadés

El consultorio jurídico confirmó este lunes por la tarde que no seguirá defendiendo a Romina Celeste tras conocerse que denuncia contra Orsi era falsa.

El abogado del consultorio jurídico de la Universidad de la República, Juan Raúl Williman, dijo tras conocerse que la denuncia contra Yamandú Orsi era falsa y la investigación contra Romina Papasso, es incompatible que sigan con su defensa en el caso Penadés.

De todos modos, aseguró que esto no interrumpe la labor que llevan adelante por el caso Penadés. También afirmó que tanto las víctimas que llegaron ante ellos a través de Romina Celeste así como otras que no tienen vínculo ninguno con la joven siguen siendo representadas. “Han hecho muy buenas declaraciones”, enfatizó.

“Estamos en 11 declaraciones anticipadas. Creo que este hecho puntual que hace incompatible que nosotros mantengamos la defensa no tiene nada que ver con cómo se viene desarrollando la investigación en el caso Penadés”, añadió. “Es un hecho casi irrefutable”, remarcó.

Al ser consultado sobre si las pruebas en el caso Penadés mantienen veracidad, Williman dijo que "el número de víctimas que han declarado, la forma en que han declarado es muy importante. La indagatoria que se llevó adelante, la necesidad de encontrar esas víctimas, dar con ella y evitar que declaren, es un hecho casi irrefutable y tenés seis procesos abreviados con condena, que son cosa juzgada, y acreditaron los riesgos procesales que justificaron la medida de prisión preventiva".

“Alcanza un caso para quienes son detractores de los derechos de las víctimas y cómo ejercen su defensa, aprovechen esta oportunidad para tratar de hacer parecer que es la situación habitual cuando esto es la excepción”, sostuvo Williman en referencia a quienes cuestionan la ley de género.

El consultorio jurídico confirmó este lunes por la tarde que no seguirá defendiendo a Romina Celeste. Desde el punto de vista formal, Williman remarcó que la defensa de Romina era en su rol de víctima en el caso Penadés y que el consultorio no defiende imputados.

“Al consultorio le ha pasado muchas veces. Si presenta la doble calidad, y esto resulta incompatible -porque puede haber una persona imputada que su condición de víctima no resulte incompatible- el consultorio debe renunciar a su patrocinio como víctima”, aseguró Williman.

“Acá hay un vínculo, hay un relacionamiento, una incompatibilidad grande en su posición de víctima e imputada por el hecho por el cual se la denuncia. Por la información que manejamos ha sido denunciada formalmente, así que ya tiene esa calidad de imputada”, agregó.

El abogado dijo que desde el punto de vista ético también hay argumentos para no seguir con la defensa de Papasso. “Esta situación puntual está reñida con nuestro trabajo”, afirmó.

Dejá tu comentario