CASO ASTESIANO

Abogado pidió sobreseimiento de excónsul de Uruguay en Rusia en la causa de los pasaportes

La defensa de Stefano Di Conza afirma que se utilizaba la firma electrónica del diplomático mientras él estaba de licencia.

El abogado Florencio Macedo presentó este martes ante la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Sabrina Flores, quien tiene a cargo el caso Astesiano, un escrito donde solicita el sobreseimiento en la investigación sobre su cliente Stefano Di Conza, excónsul de Uruguay en Rusia, por la causa de los pasaportes a ciudadanos rusos mediante la falsificación de documentos.

Del escrito, se desprende que más de veinte pasaportes que fueran entregados de manera fraudulenta con la firma electrónica de Di Conza también son apócrifos desde ese punto. Es decir, el excónsul no estableció su firma en esos documentos debido a haber estado de licencia sin goce de sueldo en diciembre de 2018 o incluso a miles de kilómetros de distancia en otras ocasiones. Según dice comprobar la defensa del diplomático, la firma digital de Di Conza se continuó utilizando por seis meses más a partir de esa fecha.

El dato resulta de la pericia realizada a la computadora, el celular y otros aparatos electrónicos de Di Conza, pertenecientes a Cancillería y que cuentan con un programa especial y exclusivo para realizar trámites de esa naturaleza. Es decir Di Conza no podía tener en aparatos personas la posibilidad de realizar dicha maniobra.

La defensa del excónsul presentó documentos, como pasajes aéreos, copia de pasaporte y algunas cartas de organismos e instituciones a las que les consta que Di Conza no estaba en la Embajada cuando su firma fue utilizada en el Consulado uruguayo en Moscú.

Di Conza estuvo en prisión preventiva durante dos meses.

Dejá tu comentario