PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
JUAN RAÚL WILLIMAN

Abogado Juan Raúl Williman cuestiona al fiscal Raúl Iglesias por "exponer" a la víctima de violación grupal

El fiscal Raúl Iglesias respondió a las críticas y dijo que pretenden "influir indebidamente" en su "independencia técnica".

24 de mayo de 2022, 14:37hs

El abogado Juan Raúl Williman, que representa a la víctima de violación grupal en el barrio Cordón, presentó un escrito ante el Fiscal General Juan Gómez en el que cuestiona al fiscal de Delitos Sexuales Raúl Iglesias (que investiga el caso) por “exponer” a la víctima y no adoptar medidas que la protejan.

“Se busca poner en conocimiento de la Fiscalía General algunos hechos que entendemos no protegen a la víctima”, dijo Williman a Subrayado este martes.

“Entendemos que lo que hubiera correspondido es informar a la víctima y hablar con la víctima primero, antes de hablar públicamente del caso”, agregó el abogado, en referencia a las distintas entrevistas que concedió Iglesias a medios de comunicación, en las que anunció, por ejemplo, que solicitará a la Justicia que conceda arresto domiciliario a los tres imputados en la causa, que desde el comienzo cumplen prisión efectiva en una cárcel.

Según Williman, estas apariciones públicas del fiscal “afectan los principios fundamentales de protección e información de la víctima”, quien, además, “no entiende por qué se estaba hablando nuevamente de su caso públicamente”.

“Lo deseable es que antes de exponer públicamente el caso otra vez, se hable con la víctima”, dijo Williman.

El planteo del abogado defensor “no tiene que ver con la prisión domiciliaria que en este punto es intrascendente ni con el tema de fondo” que se investiga, agregó.

El problema es que “de forma personal no nos comunicaron, nos enteramos por la prensa y nos hubiera gustado informarnos de primera mano”, reclamó Williman.

El lunes de tarde Subrayado informó del planteo que la defensa de la víctima hacía ante la Fiscalía General, y cómo el Fiscal de Corte Juan Gómez pidió un informe sobre los 300 casos que Iglesias archivó.

LA RESPUESTA DEL FISCAL

Raúl Iglesias, el fiscal que tomó el caso de violación grupal y que ahora es cuestionado por la defensa de la víctima, salió al cruce de las críticas en su contra.

“Sea cual sea el contenido de la denuncia (de la defensa), es pretender influir indebidamente en la independencia técnica para que yo haga lo que en este caso la víctima quiere”, dijo Iglesias en declaraciones a El País. “Lo que se pretende es amedrentar para que pienses antes de actuar por tu interés propio”, agregó.

Iglesias aseguró que además de velar por la víctima, debe tener en cuenta que los imputados son inocentes hasta que haya una sentencia en su contra. “Hay imputados inocentes; también hay que proteger ese estado de inocencia”, dijo el fiscal que los investiga.

Dejá tu comentario