PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
FISCAL DE CORTE

Fiscalía pedirá informe por el archivo de denuncias de delitos sexuales

Juan Gómez informó, además, que defensa de la víctima de violación grupal manifestó "preocupación" por anuncio de que pedirán pasar de prisión preventiva a domiciliaria a los imputados.

23 de mayo de 2022, 18:21hs

La defensa de la víctima del caso de violación grupal en el Cordón presentó una demanda ante Fiscalía General de la Nación, informó el fiscal de Corte, Juan Gómez en Subrayado Tarde.

Si bien el jerarca no dio detalles, reconoció que los abogados manifiestan “preocupación” luego de que el nuevo fiscal de Delitos Sexuales de 4º Turno, Raúl Iglesias, anunció que pedirá pasar de prisión preventiva a domiciliaria a los imputados mientras se desarrolla la investigación del caso.

La defensa “presentó un escrito comunicando lo que entienden una serie de situaciones contrarias a Derecho y que recibimos con la atención que se merece y que pensamos analizar e investigar con la prudencia que el caso requiere”, indicó Gómez y definió como “demandas muy bien estructuradas por la defensa de la víctima, que fue convocada para tener el conocimiento de cuál es la situación de esa víctima”.

ARCHIVO DE CAUSAS

La Intersocial Feminista comunicó en redes sociales que se reunirá con el Dr. Gómez para dialogar sobre el hecho de que el fiscal Iglesias archivó 300 denuncias de delitos sexuales.

Sobre este tema, el fiscal de Corte respondió que “por respeto a la gente que hace una denuncia, siempre sería conveniente que un fiscal investigue lo que se está denunciando”, y añadió que han solicitado “a Políticas Públicas un informe porque hay alguna diferencia en cuanto al número de casos manejados públicamente y el número de casos que manejamos nosotros. Pedimos informe para saber cuántas y con qué fundamento fueron archivadas las denuncias”.

“Frente al archivo de 300 denuncias de delitos sexuales en una semana por parte del nuevo fiscal de delitos sexuales (4to turno), las opiniones vertidas en medios de prensa sobre una caso de abuso sexual y la posible criminalizacion de la víctima; y el ataque sistemático de algunos medios de prensa para desacreditar fiscalías comprometidas con la defensa de los derechos humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, la Intersocial Feminista pedirá una reunión urgente con el Fiscal General”, escribieron días atrás en redes sociales desde la organización social.

https://twitter.com/IntersocialFem/status/1527308635247812610

Gómez también sostuvo que desde la Fiscalía General de la Nación están buscando la forma de que la mayoría de las denuncias sean consideradas por los fiscales. En ese sentido, habló de la necesidad de crear por lo menos unas 15 fiscalías más, sobre todo pensadas para el interior del país.

Como ejemplo, Gómez se refirió a la necesidad de “atender situaciones vinculadas a violencia doméstica y delitos sexuales, en consonancia con la creación de juzgados específicos en San Carlos, en Rivera, en Salto”.

De las 15, otras 10 fiscalías serían para los lugares donde hay turno único. “Hay fiscales que están sin solución de continuidad y eso termina en cansancio, que son superados por el compromiso y el esfuerzo de la gran mayoría de fiscales del país”, remarcó.

En Montevideo sería necesario, añadió, “al menos la fiscalía de lavado de activos y una más que atendería la problemática de estupefacientes”.

AUMENTO DE VIOLENCIA

El fiscal de Corte también habló sobre el aumento de violencia y explicó que los homicidios que se han registrado en mayo tienen que ver con “mensajes mafiosos” dentro del narcotráfico: “Indican a los oponentes, normalmente por disputas territoriales, que son malvados, fuertes, que tienen la forma de infundir temor en sus oponentes”.

Dejá tu comentario