Volvió a declarar Astesiano en Fiscalía

Abogado de Astesiano dijo que analizan pruebas de fiscalía para definir si reconoce o no delitos

"Puede haber de los tres delitos que se le imputan más o menos pruebas y sobre eso trabajamos", dijo el abogado de Astesiano, sobre la posibilidad de acordar una condena.

15 de noviembre de 2022, 12:09hs

Este martes volvió a declarar ante la fiscal Gabriela Fossatti el ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, ya imputado y encarcelado por tres delitos: asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil (falsificación de documentos).

Su abogado, Marcos Prieto, dijo que la comparecencia de Astesiano obedece a requerimientos de la fiscal en el marco de la investigación que continúa hasta llegar a un juicio oral y público, o a un juicio abreviado.

Al respecto de esta posibilidad, que implica por parte de Astesiano reconocer su culpabilidad en los delitos que se le imputan, obteniendo así una condena menor a la que le correspondería en un juicio oral, Prieto dijo que analizan las pruebas que la fiscal tiene contra el ex custodio del presidente Lacalle Pou.

“El proceso abreviado es una posibilidad que está arriba de la mesa y aún no se ha acordado nada. El acuerdo puede ser una opción. A mi como defensor me interesa. Él lo está estudiando”, dijo Prieto.

“Para eso debe aceptar todos los delitos que se le imputan. Estamos trabajando sobre eso. Puede haber de los tres delitos que se le imputan más o menos prueba y sobre eso trabajamos. Sobre eso definimos si usamos la herramienta del acuerdo como válida”, explicó el abogado de Astesiano.

Consultado acerca de si Astesiano mostró arrepentimiento de los delitos cometidos, el abogado respondió: “el arrepentimiento es una conducta muy personal, de cada uno. Él está como toda personas esperando esta instancia en reclusión, y está como estaría cualquiera en esa situación”.

Astesiano fue imputado y encarcelado por su participación en una organización que falsificaba documentos para vender pasaportes a ciudadanos rusos.

Por este caso están presos también un escribano uruguayo y su esposa y un ciudadano ruso que vive en Uruguay hace varios años.

Según a investigación fiscal, esta organización operaba en el país desde 2013 y en el 2020 reclutó a Astesiano, cuando este ya era jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou.

Astesiano ya había sido procesado por estafa en el 2002 (sin prisión) y en el 2013 (con prisión). Además tenía decenas de anotaciones en la Policía en el marco de diversas investigaciones, por distintos delitos, entre 2002 y 2018.

Temas de la nota

Dejá tu comentario