Internacionales

Abatido en Milán el autor del atentado en mercado navideño de Berlín

Fue durante un control rutinario cerca de una estación de trenes de Milán, sobre las 3 de la madrugada. Sacó un arma y comenzó a disparar.

El hombre abatido por la policía italiana cerca de Milán fue el autor del atentado contra un mercado navideño de Berlín, la semana pasada, que dejó 12 muertos y 50 heridos.

Así lo informó este viernes la agencia Amaq, ligada al grupo yihadista Estado Islámico.

El hecho ocurrió durante un control rutinario de la policía cerca a la estación de trenes de la zona de Sesto San Giovanni de Milán. Eran cerca de las 3 de la mañana cuando Amri, de 24 años, sacó un arma "sin titubear", por lo que fue disparado y abatido.

El sospechoso acababa de llegar de Francia en tren y estaba saliendo de la estación.

El agente que estaba patrullando la zona recibió disparos en órganos no vitales tras reaccionar al ataque del sospechoso y se encuentra hospitalizado.

La muerte del presunto autor del atentado de Berlín es un "alivio" para Alemania, indicó este mismo el viernes un portavoz de ministerio del Interior de Alemania.

"Estamos agradecidos a las autoridades italianas por el estrecho intercambio de informaciones que tuvo lugar, en total confianza, durante la madrugada", señaló por su parte el portavoz de la diplomacia alemana, Martin Schäfer.

La identificación del sospechoso se hizo a través de las huellas dactilares, las mismas encontradas en el camión utilizado para el ataque del lunes al mercado navideño de Berlín.

Los investigadores descubrieron en el camión el documento de identidad del tunecino el martes por la mañana y sucesivamente expidieron una orden de detención a los diferentes servicios de policía de Europa.

Llegado en julio de 2015 a Alemania, Anis Amri fue rápidamente señalado por las autoridades alemanas como potencialmente peligroso.

Durante su estadía en el país bajo diversas identidades estuvo en contacto con medios salafistas e islamistas.

Antes de establecerse en Alemania en julio de 2015, había pasado cuatro años en Italia poco después de llegar de Túnez a la isla siciliana de Lampedusa en 2011.

Condenado como uno de los responsables de un incendio al centro de acogida para inmigrantes, estuvo detenido por vandalismo y robo en Palermo, donde según fuentes de prensa italiana se radicalizó.

Debido a una serie de fallas, Anis Amri contó con 30 horas para desaparecer de Alemania, pasar por Francia y llegar a Italia.

El hermano del sospechoso, Abdelkader Amri Anis, entrevistado por la AFP en su casa en Oueslatia, en el centro de Túnez, lo había invitado a la "rendición", convencido de su inocencia.

"Si me escuchas, entrégate a la policía", dijo.

AFP

Dejá tu comentario