Nacional

A prisión los 10 hinchas de Nacional por 2 homicidios en grado de tentativa

Lo pidió la fiscal y el juez lo aceptó. Es por la balacera en Santa Lucía contra hinchas de Peñarol. Identifican a otra persona como partícipe.

El magistrado procesó a nueve mayores como coautores de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y un delito de lesiones personales. Además, a uno de los ellos le tipificó también receptación y suministro de sustancias estupefacientes.

En tanto, se inició proceso infraccional a un menor de edad por un delito de homicidio en grado de tentativa, dijo el juez en rueda de prensa tras culminar la jornada judicial de este miércoles.

De este modo, el magistrado hizo lugar al pedido de la fiscal Mónica Castro que había solicitado el procesamiento de los 10 indagados por estos delitos.

Sobot evitó dar detalles sobre la investigación, porque anticipó que las actuaciones por este caso continúan este jueves, ya que se logró identificar a otra persona que participó en los hechos.

INVESTIGACIÓN. En la noche del martes había 13 hinchas de Nacional detenidos como indagados por la balacera contra parciales de Peñarol en Santa Lucía el 28 de setiembre.

Cuatro recuperaron la libertad este miércoles, entre ellos una mujer que dijo haberle prestado el auto a uno de los indagados, y esa sería toda su participación en los hechos.

Y sobre el mediodía la Policía condujo al juzgado a un adolescente apodado "el Papo", a quien los demás detenidos señalan como el autor de los disparos que hirieron a tres hinchas de Peñarol, dos de ellos de gravedad.

Fuentes cercanas al juzgado afirman que tanto "el Papo" como un adulto habrían confesado la autoría de los disparos. El plazo legal para la detención de los 10 hinchas vence a las 16:30, y los 10 serán liberados en calidad de emplazados.

Sin embargo, el juez ya los citó para un careo a las 17:00 horas en el mismo juzgado, así que la libertad les durará media hora. 

El juez Luis Sobot tiene hasta esta tarde para resolver qué hace con los nueve detenidos inicialmente, mientras que con el menor puede esperar 48 horas más.

Varios de los detenidos reconocieron su participación en los incidentes del 28 de setiembre, durante la celebración de un nuevo aniversario del club aurinegro.

COLECTIVO. En sus declaraciones dicen formar parte de un grupo de hinchas de Nacional llamado "Colectivo 7411", que se reúne en la sede tricolor para realizar colectas -a través de redes de pago y donaciones callejeras- para financiar los "recibimientos", es decir el cotillón y la pirotecnia utilizada en los partidos de fútbol. Este grupo no es una facción de la hinchada tricolor. 

Los detenidos dijeron estar en la sede de Nacional el 27 de setiembre de noche y allí decidieron ir a Santa Lucía a "pelear" con los hinchas de Peñarol que sabían se iban a juntar en la plaza para celebrar un nuevo aniversario del club.

"El día 27 de setiembre al encontrarme en la sede de Nacional con integrantes del Colectivo surge la idea de ira a Santa Lucía a pelear con los hinchas de Peñarol que estaban de festejo", dijo uno de los detenidos que declara en Canelones.

Contó que subieron en tres autos y en total eran 10 (da los nombres y apodos).

La idea era arrebatarles las banderas a los hinchas aurinegros, pero la situación "se fue de las manos", dijo otro, según contaron a Subrayado fuentes del caso.

Según declararon, al llegar a Santa Lucía estacionaron los vehículos en una calle oscura, a pocas cuadras de la plaza Levrato, donde unos 200 hinchas celebraban el aniversario de Peñarol.

El abogado de uno de los detenidos, Juan Fagúndez, dijo al programa Las Voces del Fútbol de 1010 AM que hubo tres tiradores con tres armas distintas, de las cuales solo se encontró una. También dijo que varios de los detenidos son socios de Nacional.

Todos declararon ya ante los policías de la Dirección de Inteligencia y la Justicia, y allí varios de ellos aceptaron haber sido parte de la agresión a tiros.

Los hinchas de Nacional fueron detenidos en varios allanamientos realizados en las últimas horas en Montevideo, Canelones y Ciudad de la Costa.

Dejá tu comentario