Policialescerro largo | Wilfredo Rodríguez

A prisión la hija del jefe de Policía de Cerro Largo por encubrimiento de rapiña

Fue condenada a 12 meses de prisión. También cinco hombres fueron remitidos a la cárcel por otros delitos y un adolescente a INAU.

Tras maratónicas instancias judiciales y policiales quedaron aclarados dos de los hechos más importantes de la crónica roja de los últimos días que estaban pendientes de dilucidación en Cerro Largo.

El llamado “ajuste de cuentas” con intento de homicidio ocurrido en el barrio Cuchilla de las Flores y la posterior rapiña en la estación Ancap de Mata y Sarandí, tuvieron puntos de vinculación entre algunos de sus protagonistas, según surge de las investigaciones de la Policía y la Fiscalía.

Como se sabe en el primero de los hechos un hombre resultó gravemente herido de bala, permaneciendo internado en estado delicado.

Por este caso, tras la formalización correspondiente, el juez penal de 6° turno, Paulo Aguirre, dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 6 meses de G.R.T., y de J.M.A.A., por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Paralelamente, J.M.A.A., fue tipificado como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, lesiones personales, violencia doméstica agravada y un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de cómplice, disponiendo el magistrado prisión preventiva hasta el 7 de noviembre.

El fallo mas duro recayó en quien se identifica como S.D.A.E., por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravada, quien fue condenado con la pena de 4 años y un mes de prisión.

Por un delito continuado de suministro de sustancia estupefaciente fue condenado I.O.S.A., a la pena de 16 meses de prisión que serán 8 meses de cumplimiento efectivo y los restantes 8 de libertad vigilada con medidas complementarias.

Por su parte, un menor, formalizada la investigación, fue responsabilizado como autor de un delito de rapiña especialmente agravada y tres infracciones graves a la ley penal, calificados como delitos de hurto en reiteración real. En este caso, se dispuso como medida cautelar la privación de libertad hasta el dictado de la sentencia definitiva y en un plazo no menor a 12 meses su derivación a INAU, organismo que deberá cumplir en 15 días con un informe técnico con evaluación médica, psicológica, socio económico, familiar y educativo.

La formalización de Fiscalía incluye la condena de J.M.S.F., hija del Jefe de Policía de Cerro Largo, Wilfredo Rodríguez, como autora de la modalidad de asistencia a agentes de actividad delictiva en reiteración real, con un delito de encubrimiento (en el caso de la rapiña), a la pena de 26 meses de prisión que incluyen 12 meses de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva y los restantes 14 meses de libertad vigilada, con medidas complementarias.

Una mujer policía fue indagada en relación al intento de homicidio en la Cuchilla, pero recuperó la libertad sin perjuicio.

Como se sabe los procedimientos y operativos policiales fueron asumidos por el subjefe de Policía, Richard Fernandez Teske, secundado por jefes y personal de diversas unidades, manteniéndose informado, pero al margen de las actuaciones por razones obvias, al titular del comando de la Jefatura.

Durante los allanamientos se incautaron diversos elementos relacionados con el suministro y consumo de estupefacientes, un arma, celulares y una notebook.

En la faz judicial, además del juez letrado de 6° turno, Dr. Paulo Aguirre, tuvieron decisiva participación las fiscales Adriana Umpiérrez y Leticia Siqueira.

Tanto el Ministerio del Interior, -que a través de un comunicado ratificó al jefe de Policía en su cargo, con plena confianza en su labor-, como el juez Aguirre, destacaron la actitud asumida por el comisario general (r) Wilfredo Rodríguez.

JUEZ PAULO AGUIRRE MELO

Dejá tu comentario