ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

A mitad de mandato: 47% aprueba la gestión del presidente Lacalle Pou y 34% la desaprueba

El mandatario mantiene un saldo positivo de evaluación entre los uruguayos. Los juicios muestran una razonable estabilidad en el último año.

23 de septiembre de 2022, 19:27hs

El 47% de los uruguayos manifiesta aprobación al desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente de la República y 34% desaprobación, mientras que 19% recibe juicios intermedios, según los datos de la última encuesta de Equipos Consultores, realizada a fines de agosto y primeros días de setiembre.

Con estos datos, Lacalle Pou recibe un saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) de +13, manteniéndose en zona de balance positivo.

WEB 1 Evaluacion Presidente.png

En el corto plazo, el registro de agosto está por debajo de la medición anterior de julio. La aprobación pasó de 50% a 47%, y la desaprobación aumentó de 31% a 34%.

Mirado en mediano plazo, la evolución de los juicios públicos tiene dos fases muy claras. Entre marzo de 2020 y junio de 2021 se registró, en un contexto de pandemia, una fase de luna de miel excepcionalmente alta. En esos 16 meses el presidente promedió una aprobación de 59%, y una desaprobación de 21%.

Julio de 2021 fue el primer mes en el que el presidente recibió menos del 50% de aprobación (47%), y a partir de entonces se inicia una segunda fase (que puede denominarse “de pospandemia”) con promedios más bajos que los anteriores. Entre julio de 2021 y la medición actual de 2022 (14 meses) el promedio de aprobación ha sido diez puntos más bajos que el anterior (49%), y la desaprobación promedio diez puntos más alta (31%).

WEB 2 Evaluacion Presidente.png

Pero, más allá de este nuevo “escalón” de la aprobación presidencial, más bajo que el anterior, los resultados continúan mostrando un saldo positivo para el presidente al llegar a la mitad de su mandato.

FICHA TÉCNICA

El informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 19 de agosto y el 5 de setiembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara).

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 704 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3.7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis

Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?” (Categorías de respuesta:

1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no

contesta)

Dejá tu comentario