Política Gonzalo Aguirre

A los 81 años murió Gonzalo Aguirre Ramírez, exvicepresidente de la República

La información fue confirmada por el presidente Lacalle Pou. Estaba internado desde 2019 en la Asociación Española

El presidente Luis Lacalle Pou informó en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de Gonzalo Aguirre Ramírez.

Embed

También el Club Trouville despidió a uno de sus destacados aficionados.

Embed

Aguirre Ramírez fue una figura política muy importante en los últimos 35 años.

En las elecciones de 1989 integró la fórmula electoral ganadora junto a Luis Lacalle Herrera. Fue además un destacado legislador y especialista en Derecho Constitucional.

Desde 2019, Aguirre estaba internado en la Asociación Española debido a su delicado estado de salud a causa de un diagnóstico de Parkinson.

El 20 de marzo contrajo Covid-19, pero se recuperó de la enfermedad. El 6 de abril El País publicó que fue dado de alta.

Sus últimas salidas a nivel público fueron realizadas con Lacalle Herrera, con quien conservó una amistad inquebrantable.

UN PILAR CONTRA LA DICTADURA

Tuvo una activa participación política durante la resistencia a la dictadura militar. Integró el triunvirato que dirigió el Partido Nacional.

En 1983, junto con el colorado Enrique Tarigo, redactaron la proclama "Por un Uruguay sin exclusiones", para el multitudinario acto que se celebró junto al Obelisco en el mes de noviembre

Entonces integraba el Movimiento Nacional de Rocha y en su representación integró la fórmula del Partido Nacional como vicepresidente de Alberto Zumarán en las presidenciales de 1985, las primeras después de 12 años de interrupción democrática.

En 1987 se escindió del sector liderado por Carlos Julio Pereyra y fundó "Renovación y Victoria" junto a Sergio Abreu, Álvaro Ramos, Bari González, Antonio Morell, Rubén Martínez Huelmo y Villanueva Saravia.

El Partido Nacional gana las elecciones presidenciales de 1990.

En 1994 decide ser candidato presidencial junto a Raquel Macedo de Sheppard. Finalmente decidió no postularse y apoyar la candidatura de su primo Juan Andrés Ramírez.

En 1999 es la última vez que participa electoralmente pero no resulta electo para el Senado.

Dejó dos hijos, Gonzalo y Lucas, producto de su matrimonio con Marga Sosa, fallecida en 2015.