PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
1920-2021

A los 101 años del nacimiento de Idea Vilariño, recordamos su obra y sus textos

Fue inspiración de otros artistas. Zitarrosa musicalizó sus textos, Buitres le compuso un tema y cosechó un vínculo cercano con la cantautora Cristina Fernández

18 de agosto de 2021, 19:02hs

Nació un 18 de agosto de 1920 en Montevideo en medio de una familia que respiraba arte. Estudió piano y violín desde niña. Fue traductora, compositora y docente.

Su primera obra poética, “La suplicante”, fue publicada en 1945. “Paraíso perdido”, “Nocturnos”, “Poemas de amor”, “Pobre mundo”, “Poesía”, “No”, son algunas de sus obras que fueron traducidas al italiano, al alemán y al portugués.

Formó parte de la “Generación del 45”, junto con Mario Benedetti, Carlos Maggi, Ida Vitale y Amanda Berenguer.

Sentía con intensidad… y con intensidad escribía.

Estaba comprometida con la militancia política y escribió letras de canciones en plena efervescencia de la música popular uruguaya.

Fue una eterna enamorada de Onetti, arrepentida. La relación fue conflictiva y marcada por desencuentros. Pero fue quien más la inspiró. La mayoría de sus poemas fueron escritos pensando en él.

Idea Vilariño escribía lo que todas las mujeres queríamos decir… o leer”, dice la cantautora Cristina Fernández, que la conoció de cerca.

Además de una carta que le escribió y guarda enmarcada en su casa, Fernández cuenta que tiene su antología poética en la mesa de luz, porque es de las autoras que cada vez que relee encuentra algo diferente que la inspira.

Idea fue inspiración de un sinfín de artistas. El grupo de rock uruguayo, “Buitres”, le compuso el tema “Es decir”.

En la entrevista en el documental hecho en 1997 por Mario Jacob, Idea contó que en una noche de verano, Alfredo Zitarrosa apareció en su casa de Las Toscas para pedirle un texto para una canción.

“Yo estaba pintando la pared. Estábamos en arreglos y él posiblemente esperaría encontrar una persona poética y nocturna”, dijo.

Así surgió “La canción y el poema”, un himno de amor escrito por ella y musicalizado por él que fue incluido en su disco "Adagio en mi país" en 1978.

ARTISTAS IDEA

Dejá tu comentario