Nacional

A 4 años de la muerte de Soledad Barrios, su familia reclama US$ 400.000

Murió por "bala perdida" durante una reyerta entre hinchas de Welcome y Cordón. Demanda contra Ministerio el Interior y Federación de Basquetbol


Soledad Barrios recibió un balazo y murió al asomarse al balcón de su casa durante una reyerta entre hinchas de Cordón y Welcome en 2012.

El crimen se dio en el contexto de una riña generalizada entre parciales de ambas entidades deportivas, que comenzó afuera del estadio del Club Cordón y terminó en un enfrentamiento armado y muy violento.

El balazo recorrió varios metros y la derrumbó justo cuando estaba pidiendo a los vándalos que no le arruinaran el auto.

La victima tenía 28 años y trabajaba como instrumentista quirúrgica en el Hospital Militar

Esa noche había pedido libre porque tenía un casamiento. Su pareja, médico, estaba de guardia en Artigas. Había hablado media hora antes de la tragedia.

Pasaron muchas horas hasta que su familia supo lo que había pasado. Al otro día encontraron su cuerpo tendido en el apartamento situado en gaboto y Paysandú, a escasos metros del Palacio Peñarol.

La forma en que murió generó una gran polémica entre los forenses, que no se ponían de acuerdo sobre la trayectoria del balazo fatal.

Por el crimen, fue privado de libertad un menor de 17 años supuestamente hincha de Cordón.

Ahora la familia Barrios reclama 400.000 dolares por daños y lucro cesante al Ministerio del interior y a la Federación Uruguaya de Basquetbol, informa El País en su edición de este martes,

La demanda se encuentra en el Juzgado de los Contencioso Administrativo de 4° Turno.

El 17 de diciembre de 2013, la jueza de conciliación, Sylvia Castelli, buscó un acuerdo entre las partes. Los familiares de Soledad Barrios, representados en ese momento por el abogado Gumer Pérez, reclamaron una indemnización.

Tanto el Ministerio del Interior como la Federación Uruguaya de Básquetbol, que fue representada por el abogado Óscar Brum, rechazaron cualquier responsabilidad en el episodio y, por tanto, negaron la opción de lograr un acuerdo.

El padre de Soledad Barrios, quien vive en Durazno, consideró que el Ministerio del Interior actuó en forma "omisa" y agregó que "fracasó" el operativo de seguridad planificado para la finalización del partido de básquetbol entre Cordón y Welcome.

También culpó a la Federación Uruguaya de Básquetbol porque quedó probado que dirigentes entregaron entradas gratis a "no socios" que integran "bandas mafiosas" que concurren a los estadios a realizar sus negocios ilícitos.

En la demanda, a la que tuvo acceso El País, el padre de Soledad recordó que el partido entre ambos clubes había sido catalogado como de alto riesgo por las autoridades policiales y organizadores del espectáculo.

Señaló que la muerte de Soledad Barrios —una instrumentista que trabajaba en el Hospital de las Fuerzas Armadas— fue producto de "la negligencia" e "impericia" del Ministerio del Interior.

En la demanda, el padre de Soledad Barrios señaló que, en la tarde del 14 de diciembre de 2012, autoridades del Ministerio del Interior y de la Federación de Basquetbol "tenían conocimiento" que había amenazas entre hinchas de Cordón y Welcome en las redes sociales.

"¿Por qué no se suspendió ese partido? ¿Por qué no se aplicó el protocolo de separación de hinchadas al terminar el encuentro?", son algunas de las preguntas que realizó el demandante en su escrito presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4° Turno.

Dejá tu comentario