Sociedadacoso sexual | Encuesta | Montevideo

8 de cada 10 mujeres entre 18 y 44 años sufrió acoso sexual callejero en Montevideo

El dato es de una encuesta de Facultad de Ciencias en convenio con IMM y ONU Mujeres. Lanzan Plan Montevideo Libre de Acoso en espacios públicos.

El 86,3% de las mujeres de entre 18 y 44 años de Montevideo y área metropolitana sufrió en algún momento de su vida acoso sexual callejero y así lo entendió.

El dato corresponde a la encuesta Habitar Urbano realizada este año por la Facultad de Ciencias en convenio con la Intendencia de Montevideo y ONU Mujeres.

Las más jóvenes y de mayor nivel educativo son quienes más perciben el acoso, por estar más informadas y tener más conciencia de sus derechos, dijo a Subrayado Solana Quesada, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia.

Si nos centramos específicamente en Montevideo, el 84,4% de las mujeres sufrieron acoso sexual callejero. Los acosadores son principalmente hombres desconocidos.

Según la encuesta, el 85,3% de las mujeres y el 82,9% de los hombres están de acuerdo con que el tema necesita una solución.

Para prevenir la situación, la Intendencia lanza el Plan Montevideo Libre de Acoso Sexual en espacios públicos, que incluye un protocolo de actuación en el Sistema de Transporte Metropolitano.

Actualmente, las cámaras de seguridad de la ciudad, del transporte y también de la propia ciudadanía que filma, colaboran para denunciar casos de acoso.

Además, las personas pueden concurrir a la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia (Soriano 1426, piso 2) para denunciar. A través de los teléfonos 1950 8670 y 1950 8671, o por mail igualdad.genero@imm.gub.uy.

Dejá tu comentario