ESTUDIOS MÉDICOS

7 de cada 10 uruguayos postergó estudios médicos por el coronavirus

El 90% de los mayores de 65 años no tuve consultas presenciales, según un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR) realizó un estudio sobre la atención de los pacientes en los centros de salud. Según los datos arrojados por las encuestas 7 de cada 10 uruguayos postergó estudios médicos durante la pandemia por el Coronavirus Covid-19.

La investigadora Mariana Gerstenbluth explicó que la encuesta fue realizada en el mes de julio, y el objetivo era analizar la salud y el acceso a los cuidados meses en los primeros meses del comienzo de la pandemia.

Asimismo, se pudo comprobar que hubo un cambio en la modalidad de asistencia médica desde que comenzó la pandemia y se incrementó la telemedecina, "ya sea a través de llamadas telefónicas o videollamadas, sustituyendo la consulta presencial" agregó la investigadora. Lo que representa un 60% de todos los pacientes que tenían programadas consultas en policlínicas o consultorios.

Solo uno de cada diez pudo realizarse estudios o tratamientos médicos que tenía previstos, y el 15% dice haber cancelado sus compromisos médicos por miedo al contagio de covid-19, según el estudio.

Con respectos a los adultos mayores, el 90% de los mayores de 65 no pudo tener consultas presenciales.

Dejá tu comentario