Política allanamientos | Plebiscito | Equipos Consultores

7 de cada 10 uruguayos está de acuerdo con la realización de allanamientos nocturnos

La mayoría de los votantes de la coalición y del FA comparte la posibilidad de impulsar una Ley Constitucional y someterla a plebiscito en setiembre.

El 72% de los uruguayos está de acuerdo con la realización de allanamientos nocturnos bajo orden judicial, según una encuesta realizada por Equipos Consultores.

Un 20% se manifiesta en desacuerdo, y el restante 8% tiene posiciones intermedias (ni de acuerdo ni en desacuerdo) o no opina.

encuesta-1.jpg

Si se tiene en cuenta el sufragio en las elecciones de octubre de 2019, los votantes de la coalición multicolor apoyan en un 89% la realización de los allanamientos nocturnos. Entre los votantes del Frente Amplio, un 54% está de acuerdo con la idea.

encuesta-2.jpg

Cuando se pregunta por la posibilidad de impulsar una Ley Constitucional y someter el tema a plebiscito en setiembre, el 61% está de acuerdo con el plebiscito y 27% en contra.

encuesta-3.jpg

El apoyo es mayor entre los votantes de la coalición de gobierno, un 72%. Entre los votantes frenteamplistas el 50% aprueba y un 37% está en desacuerdo.

encuesta-4.jpg

Otro factor que incide en el apoyo a la idea de plebiscitar la norma o no, es la edad: a medida que aumenta la edad, hay menos aprobación a impulsar un plebiscito. Una hipótesis que podría explicar esto es que, entre las personas más mayores, es más fuerte que entre los jóvenes la idea de respetar a rajatabla un pronunciamiento popular ya emitido. Pero, en el balance, incluso entre las personas de mayor edad, el apoyo a la idea de plebiscitar es mayor que el rechazo.

encuesta-5.jpg

Por último, es relevante señalar que este clima de opinión se registra en un momento muy inicial de la discusión, cuando el debate no está aun plenamente instalado en la sociedad uruguaya. En la medida en que el tema avance (si es que avanza) y el público visualice con más claridad las posiciones (favorables o contrarias de los distintos actores políticos) este clima de opinión podría modificarse, como ha ocurrido en otras oportunidades.

La última encuesta de Equipos Consultores, fue realizada entre el 26 de mayo y el 1 de junio.

Dejá tu comentario