6 de cada 10 niños son sometidos a violencia psicológica o maltrato físico

El 40,3% de los referentes adultos manifestó responder a los “caprichos” de los niños con “gritos y golpes”.

06 de diciembre de 2015, 11:41hs

El 63% de los niños uruguayos entre dos y cuatro años es sometido a algún “método de disciplina violenta”, que incluye violencia psicológica y maltrato físico severo, según datos del Reporte Uruguay 2015 que publica El Observador.

El informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aclara que por violencia psicológica se entiende haberle gritado al menos una vez en los últimos 30 días. Sacudones, palmadas, tirones de orejas, o golpes en las manos o la cara, constituyen maltrato físico severo, según el estudio.

“Las prácticas de crianza son un factor decisivo para el adecuado desarrollo infantil temprano, con sus consecuentes efectos a lo largo de la vida”, indica el reporte.

El 40,3% de los referentes consultados manifestó responder a los “caprichos” de los niños con “gritos y golpes”. Un “capricho” es cuando el niño “saca de las casillas” al adulto, aclara la Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil 2015.

El 17,7% afirmó que “una buena paliza de vez en cuando les hace bien” a los niños, mientras que el 12,6% cree que es inevitable la violencia física para que los niños entiendan.

Este tipo de creencias naturalizan las conductas violentas en la imposición de los límites y terminan vulnerando los derechos de los más pequeños, asegura la OPP en su informe.

Otros datos indican que el 43,4% sostuvo que las “mañas” se van cuando se deja al niño que llore “hasta que se canse”. El 17,3% aseguró que no se intervenir ante una “rabieta” y dejar al niño solo hasta que se tranquilice.

El 31,1% se mostró a favor de dejar al niño frente a la televisión por largos períodos de tiempo cuando los adultos están ocupados.

 

Dejá tu comentario