57% a favor de bajar la edad de imputabilidad, según Equipos

El 36% está en contra, según la encuesta de abril. En cuanto a la regulación de la marihuana, el 65% está en desacuerdo y 25 a favor. Mirá la distribución por partidos.

 

En diciembre de 2013 una encuesta de Equipos registró que el 64% de los uruguayos estaría de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad.

La misma encuesta indicó en febrero de este año que el 66% estaba a favor de la medida que se someterá a plebiscito el último domingo de octubre, junto con las elecciones nacionales.

La encuesta de abril marca una caída en la cantidad de personas que quieren bajar la edad de imputabilidad: 57%.

Por otro lado, el 31% de los encuestados en diciembre se manifestaba en contra de esta reforma penal. En febrero bajaron a 25% y en abril subieron a 36%. En la última encuesta de Equipos de abril, quienes no responden o no saben qué votarán representan el 7%.

Desde octubre de 2012 las encuestas de Equipos sobre este tema indican que por lo menos el 60% de los uruguayos estaría a favor de bajar la edad de imputabilidad. Recién en abril de 2014 estas respuestas se sitúan por debajo del 60%.

Por otro lado, quienes se expresan en contra de bajar la edad de imputabilidad siempre estuvieron por debajo de 30%, a excepción de diciembre de 2013, cuando llegó a 31%. En la encuesta de abril tuvo un salto hasta 36%.

Entre quienes se identifican con el Partido Colorado, el 81% dice estar a favor de bajar la edad de imputabilidad y 16% en contra. El principal candidato del Partido Colorado a la Presidencia, Pedro Bordaberry, es el impulsor de esta reforma que plantea modificar la Constitución para que los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves reciban penas como si fueran adultos, es decir, mayores de 18 años.

Dentro del Partido Nacional, el 66% se manifiesta a favor de la reforma y 25% en contra. En el Frente Amplio, según Equipos, el 43% está a favor de bajar la edad de imputabilidad y el 52% en contra.

MARIHUANA. Equipos también realizó una encuesta acerca de la aceptación que existe a la ley que regula el mercado de la marihuana por parte del Estado.

En la encuesta de abril el 65% dijo que está en desacuerdo con la regulación de la marihuana, mientras que el 25% manifestó su acuerdo. El 9% no está ni a favor ni en contra y el 1% no sabe o no contesta. Estos resultados se mantienen más o menos constantes desde febrero de 2013.

Entre quienes se identifican con el Frente Amplio (partido que impulsó la regulación del mercado de la marihuana), el 44% expresó su acuerdo con la ley y el 42% su desacuerdo. El 11% no está ni a favor ni en contra.

Los votantes del Partido Colorado y del Partido Nacional se comportan prácticamente igual. El 84% de los colorados y el 85% de los blancos están en desacuerdo con la regulación del mercado de la marihuana. Solo el 10% de los colorados y el 8% de los blancos expresan su acuerdo con la ley. El 6% de los colorados y el 7% de los blancos no se manifiestan ni a favor ni en contra.  

Dejá tu comentario