Internacionales

40 años de cárcel para los asesinos de dos turistas argentinas en Ecuador

Las drogaron previo al asalto sexual. Posteriormente las agredieron salvajemente. Marina y María José tenían 21 y 22 años. Buscan a otros involucrados

Un tribunal en Ecuador condenó a 40 años de cárcel a dos hombres acusados del asesinato de las dos jóvenes turistas argentinas halladas muertas en febrero en el balneario ecuatoriano de Montañita, informa BBC Mundo.

Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero.

View post on imgur.com

Sus cuerpos, envueltos en plástico y cinta de embalar, fueron encontrados el 25 y el 27 de febrero cerca de las playas de Montañita, a unos 200 km de Guayaquil.

El móvil del asesinato fue sexual, aunque las familias de las víctimas suponen que ellas fueron atacadas con el fin de ser reclutadas por una red detrata de personas. El tema no pudo ser confirmado hsta ahora durante el juicio.

La sentencia, emitida por un tribunal en la provincia de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador, identificó a los responsables Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39 años, autor y coautor, respectivamente.


El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo en su cuenta de Twitter que la Fiscalía presentó más de 200 pruebas, incluyendo 36 testimonios.

El mes pasado la Fiscalía ecuatoriana dijo sospechar sobre la participación de otros involucrados en el crimen, por lo que anunció una nueva investigación.

La fiscal del caso, María Coloma, dijo que Coni falleció por una agresión con un objeto contundente en el cráneo.

Menegazzo recibió nueve heridas punzocortantes, tres en la cabeza y seis en cara y cuello, según declaraciones de Coloma recogidas por medios locales.

La fiscal agregó que se han realizado perfiles genéticos de otras personas que aún no han sido identificadas.

Un examen toxicológico de los cadáveres reveló que las jóvenes fueron drogadas antes de ser asesinadas.

Los análisis arrojaron la presencia de benzodiazepina. La sustancia es usada en un cóctel tóxico con alcohol que, según el jurista, suele usarse para robar o para violar.

Las jóvenes se encontraban en la última etapa de un viaje de vacaciones que las había llevado también a Chile.

Gladys Stefanía, madre de María José Coni, quien asistió a la audiencia en Santa Elena, dijo que sintió "bronca y dolor" al ver a los acusados, pero señaló que con la sentencia finaliza una parte de esta historia, que permitirá descansar en paz a las jóvenes asesinadas.

Dejá tu comentario