El informe 2018 del comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Miguel Petit revela que la violencia en los penales sigue siendo un problema serio. Las cárceles son el territorio más violento del país con 200 heridos al mes y la tasa de homicidios es 15 veces mayor que en la sociedad en general.
37 presos murieron en cárceles uruguayas durante 2018
Las cárceles son el territorio más violento del país con 200 heridos al mes y la tasa de homicidios es 15 veces mayor que en la sociedad en general.
Según el reporte, 37 presos murieron en establecimientos penitenciarios durante el año pasado: 27 víctimas de homicidios y suicidios y 10 por enfermedades. Las amenazas cruzadas y las extorsiones son frecuentes entre internos y sus familias.
El comisionado propone crear una Fiscalía especializada en delitos penitenciarios.
Imputaron con prisión preventiva a un hombre por presunto abuso sexual, en Maldonado
Por otra parte el informe concluye que el hacinamiento en las cárceles bajó, pero que hay situaciones preocupantes.
Un 35% de la población carcelaria todavía está recluida en condiciones que implican tratos crueles o degradantes, dice Petit.
El comisionado carcelario propone que organismos del Estado como el MIDES, ASSE Y MEC intervengan más en el proceso de humanización de los centros a través de la educación, deporte y otras políticas sociales.
También destaca un avance positivo en la reforma que lidera el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con la participación de una nueva generación de técnicos, operadores y funcionarios con conocimiento de derechos humanos.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario