Internacionales

33 jóvenes internados en hogar de Guatemala murieron quemados

Estaban en un hogar para menores infractores. Quisieron escapar y los encerraron. Alguien prendió fuego colchones y se desató la tragedia.

La cifra de jóvenes muertas durante un incendio en un albergue estatal de Guatemala ascendió a 33 tras el fallecimiento de una docena de menores que estaban internados, mientras surgen más detalles de las malas condiciones de vida en el lugar.

El viceministro de Salud Adrián Chávez informó que además de las víctimas fatales, 27 jóvenes son atendidas en su mayoría por quemaduras en más del 50% de sus cuerpos.

Todo comenzó el martes por la noche con una huida masiva. Docenas de jóvenes retenidos en el abarrotado albergue a las afueras de la capital guatemalteca salieron en masa por las puertas. La mayoría fueron atrapados y encerrados en sus habitaciones.

El miércoles por la mañana alguien prendió fuego varias colchonetas en el sector de las mujeres, según las autoridades. Las llamas se propagaron con rapidez.

La oficina del presidente Jimmy Morales emitió una declaración en la que culpó a los tribunales por ignorar una solicitud anterior de su administración de trasladar a los jóvenes con antecedentes delictivos a otras instalaciones.

El centro tenía un problema del hacinamiento y hasta diciembre del 2016, esas instalaciones albergaban a 717 niños, niñas y adolescentes, cuando la capacidad de abrigo era de 500.

Historias de abusos, golpes y maltratos surgen luego de tragedia. Entre las aseveraciones más fuertes está que, según los mismos niños, muchos menores sufren violaciones sexuales dentro del hogar.

 

 

Dejá tu comentario