Sociedad cáncer

26 de marzo: Día mundial de prevención del Cáncer de cuello uterino

En el último año unas 340 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en nuestro país y 140 fallecieron por esta enfermedad.

En el último año unas 340 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en nuestro país, según cifras oficiales. Es decir, casi 30 mujeres por mes, casi una por día. Además, 140 fallecieron por esta enfermedad, que se consolidó como el tercer cáncer más mortal para el sexo femenino, solo por detrás del cáncer de mama y el de colon y recto.

Son cifras muy altas y doblemente dolorosas, dado que es una enfermedad 100% prevenible y que, detectada a tiempo, resulta curable en el 95% de los casos. Por eso, durante marzo, y en el marco del 26/3, Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, se está desarrollando una campaña de información y concientización que busca mostrar que no debe morir ni una sola mujer más por cáncer de cuello uterino.

En un trabajo conjunto entre la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, y con el apoyo del Laboratorio Roche, esta campaña de prevención (que se puede conocer en la web www.hoyporvos.uy, invita a soñar y trabajar por un Uruguay sin cáncer de cuello uterino, haciendo hincapié en concientizar a las personas sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos a tiempo para evitar enfermedades como la antes mencionada.

Según señala la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Tal es así que, durante el 2020, a nivel mundial, más de 620.000 mujeres fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer y más de 311.000 murieron por la enfermedad.

Además, el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino tiene una causa conocida: el Virus del Papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es un virus común, transmitido sexualmente, y del cual la mayoría de las personas habrán estado infectadas en algún momento de su vida.

Temas

Dejá tu comentario