23 detenidos y 104 en arresto domiciliario en Francia por atentados

Nuevo operativo en Bruselas para detener a sospechoso clave. Las autoridades dicen que la amenaza de nuevos atentados "es elevada".

Las fuerzas de seguridad realizaron 168 allanamientos en Francia tras los sangrientos atentados del viernes pasado en París, detuvieron a 23 personas, dejaron a 104 bajo arresto domiciliario e incautaron 31 armas de fuego, anunció este lunes el gobierno.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve indicó que "la amenaza de otros atentados sigue siendo elevada".

Los 104 individuos que quedaron en detención domiciliaria "son objeto de una particular atención de nuestros servicios", precisó Cazeneuve.

Entre las 31 armas halladas en los domicilios de las personas consideradas "sospechosas por distintas razones" había "19 armas cortas, ocho largas y cuatro armas de guerra", indicó el ministro.

En uno de los allanamientos cerca de Lyon (sureste) se confiscó un lanzacohetes y un fusil kalashnikov, precisaron fuentes cercanas a la investigación.

Los allanamientos se realizaron en 19 departamentos, incluyendo París y sus alrededores y en en "todas las grandes aglomeraciones" francesas, entre ellas Lyon, Lille (norte), Toulouse y Marsella (Sur).

"Esto solo es un comienzo", dijo Cazeneuve. "Estas acciones van a continuar. La respuesta de la República será de gran envergadura y será total", agregó.

Francia instauró el estado de emergencia -que permite entre otras cosas realizar registros nocturnos- pocas horas después de los ataques del viernes pasado que dejaron al menos 129 muertos y unos 350 heridos, muchos de ellos de gravedad. Cinco de los atacantes suicidas ya fueron identificados por las autoridades.

El presidente francés François Hollande se disponía a solicitar este lunes la prórroga formal del estado de emergencia a los legisladores reunidos excepcionalmente en Congreso (ambas cámaras) en Versalles.

OPERACIÓN EN BRUSELAS. La policía belga lanzó este lunes una nueva operación con un fuerte despliegue en el barrio popular de Molenbeeck, en Bruselas, de donde son oriundos varios de los sospechosos de los atentados de París, constató la AFP.

La prensa belga dio cuenta de la detención de una persona.

La fiscalía desmintió informaciones de prensa según las cuales el detenido es Salah Abdeslam, hermano de uno de los kamikazes de los atentados de París, un sospechoso clave que tiene orden de captura internacional y es buscado activamente.

Este francés, nacido en Bruselas, fue presentado como "peligroso" por la policía francesa en su aviso de búsqueda difundida el domingo por la noche. Se sospecha que participó en los mortíferos ataques del viernes en París junto a sus hermanos.

TURQUÍA ADVIRTIÓ. Turquía advirtió en dos ocasiones en el último año a la policía francesa sobre las actividades de uno de los yihadistas que participaron en los atentados del viernes en París, aseguró a la AFP un responsable del gobierno turco.

La policía turca "informó a la policía francesa dos veces, en diciembre de 2014 y junio de 2015", sobre las actividades de Omar Ismail Mostefai, uno de los yihadistas suicidas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, precisó el funcionario turco, que solicitó el anonimato.

"Pero nunca recibimos una respuesta" de las autoridades francesas, agregó.

Según la fuente, Francia pidió información a Turquía en octubre de 2014 sobre cuatro presuntos yihadistas, pero en la lista no figuraba Mostefai.

La policía turca descubrió sin embargo que éste estaba vinculado al grupo sobre el que se le solicitaba investigar, refirió la fuente turca.

Algunos de los terroristas que actuaron en los atentados ya fueron identificados. 

 

AFP

Dejá tu comentario