La Justicia de Tacuarembó imputó a 18 colombianos y a un venezolano en el marco de la Operación Parce, una investigación llevada adelante por la fiscal Irena Penza y la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía Departamental, que indagó a personas que realizaban préstamos irregulares y que luego hostigaban psicológica y físicamente a las víctimas que no podían pagar las cuotas con altos intereses.
18 colombianos y un venezolano imputados por maniobras con préstamos ilegales y hostigamiento a víctimas
Los extranjeros formaban parte de una organización que realizaba préstamos irregulares y que luego hostigaban psicológica y físicamente a las víctimas que no podían pagar las cuotas con altos intereses. Usaban como fachada la venta de electrodomésticos.
La investigación policial determinó que ciudadanos colombianos formaban parte de una organización criminal nacional e internacional que utilizaba la venta de electrodomésticos como fachada para realizar las maniobras ilícitas.
La Policía de Tacuarembó llevó adelante un extenso trabajo de campo y de inteligencia, realizó 19 allanamientos y ejecutó varias órdenes de detención. En total, fueron detenidas 25 personas y se incautaron varios objetos relacionados con la actividad delictiva: 58 celulares, una notebook y varias computadoras, 1.748.224 pesos. Además, cámaras de videovigilancia y material destinado a la fabricación de elementos utilizados para el registro de pagos, publicidad y varios documentos. También, un auto y cinco motos.
Operativo policial por elecciones nacionales transcurre con normalidad y sin incidentes
La Justicia imputó a tres colombianos de 23, 28 y 34 años por un delito continuado de usura, un delito de asociación para delinquir y reiterados delitos de violencia privada, y como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días mientras continúa la investigación.
En tanto, para 15 colombianos de entre 22 y 52 años (14 hombres y una mujer) y un venezolano de 43, se dispuso la imputación de un delito continuado de usura y un asociación para delinquir, y como medida cautelar se dispuso fijación de domicilio, la obligación de presentación una vez por semana a la seccional policial, la prohibición de salir del país y la entrega de los documentos de viaje, y la prohibición de acercamiento al domicilio de las víctimas por 120 días.
Por último, para cuatro mujeres colombianas de 22, 24, 33 y 42 años, y dos hombres de la misma nacionalidad de 19 y 40 años se dispuso medidas limitativas de fijar domicilio, prohibición de salir del país y entrega de documento de viaje, y prohibición de acercamiento al domicilio de las víctimas por 120 días.
La Policía de Tacuarembó continúa con las actuaciones del caso y procura la detención de siete personas más sobre las cuales pesa órdenes de detención. Además, prevé nuevos allanamientos y más incautaciones en las próximas horas.
Dejá tu comentario