SociedadSemana Criolla

12 jinetes lesionados y dos caballos fallecieron en una nueva edición de la Criolla del Prado

El ministro de Ganadería propone discutir sobre el bienestar animal en su totalidad.

Durante la última edición de la semana criolla, 12 jinetes sufrieron golpes en el ruedo del Prado. Siete debieron ser trasladados al sanatorio del Banco de Seguros, la mayoría con traumatismo de cráneo, pérdida de conocimiento y heridas leves. Sin embargo, todos fueron dados de alta.

Los cinco jinetes restantes, sufrieron heridas leves y fueron asistidos en el lugar. Además de la emergencia móvil que se encuentra de forma permanente mientras se realizan las 90 montas diarias, los jinetes reciben un curso de primeros auxilios para asistir a los compañeros cuando sufren accidentes.

Por otra parte, los caballos también son asistidos por médicos veterinarios de forma constante. Álvaro Modernell, el veterinario de la criolla, dijo a Subrayado que en los últimos 15 años se realizaron 10.600 montas y cinco caballos debieron ser sacrificados o murieron, debido a sufrir heridas en el ruedo.

“Aquí en el Prado los registros muestran que la mayor cantidad de lesiones, que son muy bajas, son pequeños cortes o pinchazos por escuelas” explicó Modernell. Y agregó que todos los caballos son asistidos y evaluados, para determinar si pueden seguir compitiendo.

Sin embargo, un ex docente de la Facultad de Veterinaria y experto en equinos, aseguró que los caballos sufren con las jineteadas.

Elbio Pereyra, trabajó por décadas como docente de la Cátedra de Equinos de la Facultad de Veterinaria y se formó en Comportamiento Animal en España. Pereyra sostiene que los caballos sufren durante las jineteadas porque sienten que los humanos intentan atacarlos.

A su vez, Pereyra defiende otras maneras de domar a un caballo. “El domador logra hacerle entender al caballo, que a pesar de ser un predador no le va hacer daño” explicó Pereyra y agregó que esto se puede hacer de dos formas: por la fuerza, que representa a la doma tradicional, o por el convencimiento, que es la doma racional.

El veterinario experto en equinos afirma que los caballos son los animales más serviciales al ser humano y agregó que se debería evitar este tipo de tratos que se les da en las jineteadas.

VETERINARIO CRIOLLAS

En tanto el ministro de ganadería, Enzo Benech, sostiene que por encima de las jineteadas hay que discutir toda la situación del bienestar animal del campo. Además dijo que no conoce ninguna actividad que los animales hagan por voluntad propia.

BENECH CRIOLLA

Dejá tu comentario