10 cosas que deberías saber para jugar los primeros niveles de Pokémon Go

Algunos prefieren ir probando y descubriendo, otros eligen buscar guías que los ayuden en los primeros pasos en el juego. Te dejamos algunos tips.

Pokémon Go irrumpió en la escena uruguaya, y ya son fácilmente identificables los grupos de personas que salen a cazar sus monstruos de bolsillo.

Para los que nacimos a fines de los 80 y comienzos de los 90, que vimos la primera generación de Pokémon en Cartoon Network, este juego definitivamente nos retrotrae a momentos más simples. Momentos en que, entre otras cosas, no había que justificar que uno se hubiera enganchado con un juego de computadora o celular como si esto significara el fin de la raza humana. Recapitulemos. Es un juego.

El tema es que no viene con instrucciones, y si bien algunos prefieren ir probando y descubriendo, otros eligen buscar alguna guía que los ayude en los primeros pasos en el juego. Especialmente para no arrepentirse después de capturar un bulbasaur, sabiendo que podría haber sido un pikachu. Sí, estoy proyectando.

Los que ya empezamos no tenemos vuelta. Bajaste el juego cuando supiste que había llegado a Uruguay, lo instalaste, elegiste tu aspecto (que se puede cambiar), tu nombre (que no se puede cambiar a menos que envies un mail a Niantic explicando los motivos del cambio, esta gente se lo toma muy en serio), y...

1. PIKACHU. Acto seguido te encontrás con Bulbasaur, Charmander y Squirtle. Dependiendo de tu nivel de ansiedad, puede que atrapes sin pensar al que tengas más cerca asumiendo que pueden desaparecer (no, no desaparecen, podés elegir al que quieras). La otra opción es alejarte de estos tres pokémon para encontrarte (entre unos 10 minutos y media hora después) con Pikachu. Los tutoriales indican que hay que ignorarlos tres veces antes de la aparición del amigo de Ash.

En lo personal, mi avatar quedó parado encima de Bulbasaur y lo atrapé sin pensarlo dos veces. Ya me congracié conmigo misma, pero razonen ustedes bienaventurados que pueden.

Para tirar la pokebola basta poner el dedo encima y arrastrarlo, dándole impulso, hacia donde está el pokémon. Es posible darle efecto a la pokebola, haciéndola girar en pequeños círculos antes de lanzarla, para ganar más puntos de experiencia. Básicamente hay que girarla para un lado y tirarla para el lado contrario al que la giras.

2. ¿ATRAPAR REPETIDOS? Sí. ¿Por qué? Porque luego puedes cambiar tus pokémon repetidos al Profesor Willow por caramelos, con los que podrás alimentar a otro pokémon, siempre y cuando sea el mismo espécimen.

Ejemplo. Si ya estás jugando, habrás notado que Montevideo está lleno de rattatas. Se supone que los distintos tipos de pokémon aparecen en su ambiente. Así, si quieres atrapar pokémon de tipo agua deberías ir a la playa, de hierba o veneno a parques o al campo, y se supone que los pokémon fantasma están cerca de los cementerios.

El asunto es que Montevideo está lleno de rattatas y pidgeys, y todavía no sé cómo tomármelo, pero es así.

3. CARAMELOS. Cada rattata solamente puede ser alimentado con caramelos Rattata. ¿Cómo se consiguen? Atrapando varios ejemplares del mismo pokémon, pues cada pokémon atrapado te dará una cantidad de caramelos para ese tipo. La otra es transferirlos al profesor Willow. Si le das un pidgey, te dará caramelos Pidgey.

A medida que vas aumentando de nivel, los pokémon que atrapes tendrán más puntos de ataque, y llegado el momento podrás elegir cuáles quieres evolucionar. En este ejemplo, evolucionarías a una de tus ratas porque es la más poderosa, o por algún motivo irracional como que le pusiste nombre al primero que atrapaste y te encariñaste.

Los caramelos también sirven para aumentar los puntos de ataque de tu pokémon. De cualquier modo no es recomendable que le des caramelos antes de evolucionarlo, pues el mismo caramelo le dará más puntos de ataque a la evolución, que al pokémon antes de evolucionar. Junto a los caramelos, debes darle cierta cantidad de polvo estrellado, que también obtienes al capturar pokémon. 

Cuándo evolucionar a tu pokémon, cuándo darle los caramelos y cuándo pelear en un gimnasio, es cuestión de gustos. Los gamers recomiendan no hacerlo antes de estar al menos en nivel 15.

4. ¿CÓMO AUMENTAR DE NIVEL? Ganando experiencia. Cada pokémon atrapado te reporta puntos de experiencia. También lo hace cada pokeparada que visites, o cada pokémon que evolucionas. Así se va llenando la barrita que está bajo la cara de tu avatar. Cuando llega al 100% avanzas a otro nivel.

No puedes pelear en gimnasios ni elegir equipo pokémon antes de llegar al nivel 5.

5. EQUIPO. Los equipos son tres: instinto (amarillo), místico/sabiduría (azul) y valor (rojo). Cuando llegues a nivel 5 puedes ir a un gimnasio donde el profesor Willow te dirá que elijas el equipo al que quieres unirte.

Cuando tus pokémon sean lo suficientemente fuertes, podrás pelear y ganar gimnasios para tu equipo.

6. GIMNASIOS. Si el gimnasio es de tu equipo, puedes entrenar batallando o dejar allí un pokémon para defenderlo, si es que aún no está cubierto el cupo de pokémon del gimnasio (hasta 10). Este pokémon se sumará a los que defienden el gimnasio, y mientras el gimnasio no sea tomado por otro equipo, cada día recibirás bonus de defensa que puedes canjear por polvo estelar y pokemonedas de la tienda. 

Si es neutral puedes reclamar su liderazgo, y si es enemigo, puedes combatir hasta neutralizarlo y tomarlo para tu equipo.

Idealmente, no deberías dejar a tu pokémon más fuerte, puesto que no lo recuperarás. Además, recomiendan no tomar los gimnasios en solitario. Es mejor hacerlo con un grupo de amigos de tu mismo equipo que también dejen sus pokémon para defenderlo. Aquí hay un tema. Lo ideal es tener un pokémon lo suficientemente fuerte para pelear antes de batallar en un gimnasio contra un equipo enemigo.

Si pierdes, tu pokémon “muere” y puedes volverlo a la vida con “revivir”; si está severamente herido, puedes curarlo con pociones. Esto es igual a la Gameboy. Los “revivir” y las pociones los obtienes en pokeparadas. Nos dedicaremos a las batallas más adelante.

No te preocupes en los primeros niveles si no los consigues, puesto que estos elementos comienzan a aparecer en las pokeparadas luego de alcanzado el nivel 5. 

7. SEÑUELOS. Quizás hayas visto en tu mapa pokeparadas rodeadas por corazones rosados. En esas pokeparadas hay señuelos. Esto atrae pokémon y a otros jugadores que estén cerca. Si tienes una cerca, es casi seguro que allí te toparás con un pokémon, y con grupos de jugadores.

En este punto es importante considerar la seguridad del lugar en que está el señuelo. En otras partes del mundo, utilizaron señuelos y atrajeron a jugadores a lugares donde fueron víctimas de robos.

8. INCIENSO. Los inciensos funcionan durante media hora, y atraen a los pokémon que están cerca. Lo recomendable es activarlos y ponerte en movimiento, si es con amigos y se alternan para activar los inciensos, mejor. Varias personas pueden atrapar al mismo pokémon.

9. HUEVOS. Los huevos se consiguen en pokeparadas, y puedes ponerlos a incubar. Cada huevo requiere distinto tiempo de incubación, que se traduce en kilómetros recorridos. A mayor tiempo de incubación requerido, más raro será tu pokémon.

La aplicación debe estar activada mientras caminas para que el huevo sea incubado.

En principio tienes una incubadora que puede ser utilizada ilimitadas veces. En nivel 6 te dan otra, que puedes utilizar hasta tres veces. También puedes comprar una con las pokemonedas.

10. POKEMONEDAS. Las pokemonedas sirven para comprar objetos en la tienda. Pokebolas, incienso, incubadoras, huevos, señuelos, mayor almacenamiento (porque tu mochila se llena) y más.

 

 

Foto: AFP

Dejá tu comentario