PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

1 de cada 100 uruguayos es celíaco y el 90% no lo sabe

En el Día del Celíaco, convocan a marchar en reclamo de una ley que establezca acceso a alimentos más baratos, información sobre la enfermedad y medicamentos.

05 de mayo de 2017, 14:07hs

Se celebra este viernes 5 de mayo, el Día Nacional del Celíaco, establecido por ley hace tres años.

La Comunidad Celíaca del Uruguay convoca a una marcha desde la Plaza del Entrevero hasta el Palacio Legislativo a las 18:30 horas.

La movilización busca reivindicar derechos para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

Entre los reclamos se encuentran: precios más accesibles de los alimentos que pueden consumir, logos en todos los envases de alimentos y medicamentos sin gluten.

Le piden además al Ministerio de Salud mejores controles sobre las empresas que producen sin gluten.

También piden que sea obligatorio para todos los centros de salud, de educación, comercios y restaurantes, contar con un menú sin gluten.

Se plantea además le necesidad de hacer campañas públicas informando sobre la enfermedad.

Por su parte, en el portal de Presidencia de la República, se informa este viernes que el gobierno enviará un proyecto de ley al Parlamento, para actualizar la normativa vigente sobre la enfermedad y se planteará la elaboración de una guía médica para la detección temprana de la enfermedad celíaca.

Además, se conformará un grupo de trabajo encargado de la evaluación y seguimiento de las medidas.

En Uruguay, unas 35.000 personas son celíacas, de acuerdo a estimaciones de las organizaciones que, no obstante, sostienen, existe un subdiagnóstico ya que sólo el 10% de quienes la sufren lo sabe.

Los hospitales Pasteur y de Clínicas son los dos únicos centros asistenciales de todo el país que cuentan desde hace 3 años con “la cápsula”, un sistema de diagnóstico no invasivo de la enfermedad celíaca.

Durante este diagnóstico, que es el más específico, el paciente debe tomar una cápsula que actúa como contraste y permanecer monitoreado durante un lapso de tiempo.

El diagnóstico de la cápsula permite una detección rápida de la enfermedad y por ende un tratamiento inmediato.

Desde la Sociedad Uruguaya de Nutrición se entiende necesaria la concreción de una norma que regule la preparación de los alimentos celíacos, ya que la contaminación por manipulación puede generar un importante descontrol en el paciente.

Temas de la nota

Dejá tu comentario