Política Olesker | Azucena Arbeleche | Daniel Salinas

¿En qué se basó el senador opositor para hacer tal comentario? El estudio académico que refiere al tema.

El concepto de muertes evitables fue uno de los ejes de la exposición de Daniel Olesker durante la interpelación a Daniel Salinas y Azucena Arbeleche por el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

.El senador hizo referencia a datos de un estudio de estimación de la proporción de esas muertes entre el 1º de marzo y el 31 de mayo de 2021, que fue realizado por la docente grado 5 de la Facultad de Medicina Lucía Delgado, la pediatra Adriana Peveroni y el médico nefrólogo e intensivista Raúl Lombardi, entre otros.

En sus conclusiones, se afirmó que entre 40% y 50% de las muertes por Covid-19 en Uruguay se pudieron haber evitado “si se hubieran tomado medidas de reducción de la movilidad como sugería la comunidad científica”.

La información salió publicada este jueves en el semanario Búsqueda.

El estudio comparó la tasa de mortalidad por Covid-19 de Uruguay entre marzo y mayo de 2021 con la registrada por Chile y Argentina, dos países que adoptaron medidas restrictivas de la movilidad en medio de la ola de contagios.

Se adoptó igual metodología que la Universidad de Columbia para estimar las muertes evitables en Estados Unidos. Calculó las muertes por cada 100.000 habitantes en cada uno de los países en el período de análisis y tomó en cuenta la proporción total de habitantes de cada país.

Entre el 1º de marzo y el 31 de mayo de 2021 se reportaron 3.665 muertes por Covid-19 en Uruguay. Según los cálculos y las comparaciones del estudio, en su comparación con Chile y Argentina, pudieron haberse evitado entre 1.679 (46%) y 2.097 (57%) fallecimientos, con un promedio de 1.888.

En suma, pudieron haberse evitado, en promedio, 52% de las muertes ocurridas en ese período.

LA PARTE ECONÓMICA

En parte de su intervención, Olesker, que también fue ministro de Salud señaló que "no hay mejor camino para la economía que la eliminación de la pandemia" y realizó una serie de preguntas.

Entre ellas cuestionó "por qué en 2020 se decidió postergar el Día de la madre y en 2021 no se hizo y tuvo efectos terribles, y es parte relevante de la explicación de las muertes evitables".

"Queremos saber cómo han afectado los contagios y los fallecidos por nivel de ingreso, no sabemos nada de eso, no tenemos información".

El senado hizo hincapié en la muerte de mujeres que cursaban embarazos. "Creemos que 10 muertes maternas son tan graves como las más de 5000. Es histórico en Uruguay, teníamos el índice de mortalidad materna más baja de América; queremos saber por qué no se tomó a tiempo las medidas. La muerte materna es evitable por definición, esto es muy grave", remarcó.

Respecto a la Economía, Olesker consideró que el gobierno "priorizó las cuentas públicas a la salud de la gente" y dijo que "Uruguay hoy es más pobre y sobre todo más desigual porque hay un 1% que está mejor" en materia económica.

OLESKER UNO

Además presentó lo que llamó "los gráficos de la vergüenza". "Básicamente estamos igual que algunos países de África en los recursos destinados al combate de la pandemia".

El senador finalizó refiriéndose a las "muertes evitables en la pandemia" y puso como ejemplos las medidas que se tomaron en gobiernos anteriores para evitar muertes por infartos de miocardio, accidentes de tránsito y accidentes laborales.

"Queremos saber si el Ministerio registra el concepto, si tiene una metodología para calcularlo y cuál es el número de muertes evitables que tiene".

"Cuál es el fundamento de este absurdo", dijo en referencia a las medidas tomadas para el Día de la Madre en 2020 y 2021. "Una misma situación con 15 casos versus 2000 casos se tomó una metodología tan dispar que provocó 1900 muertes evitables".

OLESKER DOS

En conferencia de prensa realizada en la noche del martes, Salinas respondió a Olesjker: "No es de recibo hablar de muertes evitables, afirmó el secretario de Estado. "La muerte evitable depende de un conjunto de factores, entre ellos acciones sanitarias y de prevención, con lo cual habla de las conductas personales de cada uno", agregó Salinas.

Dejá tu comentario