Cargando...
Subrayado HD
Hoy
27°
Thunderstorms

28°

23°

MARTES
21°
Thunderstorms
23°
MIÉRCOLES
20°
Scattered Thunderstorms
22°
JUEVES
19°
Partly Cloudy
22°
VIERNES
20°
Cloudy
22°

Policía asocia aumento de delitos en últimos meses a nuevo Código procesal

08 FEB 2018 - 07:58 | Su aplicación trajo desajustes entre policías y fiscales. El Fiscal de Corte habló con Topolansky para modificar el Código y corregir esos desajustes.

El Ministerio del Interior asocia el aumento de los delitos desde fines de 2017 a la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, informa Búsqueda.

Un informe reservado de esa secretaría de Estado atribuye la situación a los desajustes naturales de un sistema cuyo funcionamiento no es pleno.

Los hurtos y rapíñas descendieron en 2016 y hasta setiembre de 2017. Pero desde entonces la tendencia se revirtió.

El ministro Eduardo Bonomi dijo que era algo esperable. "Sabíamos que habría dificultades al principio", comentó y admitió que la coordinación previa entre fiscales y policías resultó insuficiente.

La Policía tiene problemas para conseguir órdenes de allanamiento. También los fiscales optan por dejar en libertad a los detenidos por delitos menores.

Otra consecuencia del nuevo CPP es que va mucho menos gente a prisión que con el sistema anterior.

Ante este planteo, el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz dijo que se reunió con la vicepresidenta Lucía Topolansky y allí planteó la posibilidad de modificar el Código en el Parlamento para corregir esos desajustes (ver nota a Díaz arriba).

RESPUESTA. El sector judicial no tiene la misma perspectiva de los hechos que el Ministerio del Interior.

El presidente de la Asociación de Magistrados Alberto Reyes dijo que es "aventurado" hacer un diagnóstico que vincule el código con el reciente aumento de la delincuencia.

"Los mayores picos de fines de 2017no prueban otra cosa que un leve incremento de los delitos, mayor que el de fines de 2016", dijo Reyes y manfestó que es una "muestra muy escasa" para sacar conclusiones.

El fiscal Carlos Negro afirmó que "no hay relación" entre el aumento de delitos y el nuevo CPP.

"Las evaluciones sobre la respuesta del sistema judicial deben ser a mediano y largo plazo".

Negro dijo que el sistema "cada día responde mejor" y que no cree que la reducción de las prisiones preventivas tenga algún efecto en la seguridad.

Tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio Público y Fiscal y el Poder Judicial coinciden en que la mayor dificultad ha sido el trabajo asociado entre fiscales y policías.

Antes los policías trabajaban bajo la orden de los jueces. Ahora deben hacerlo en la órbita de los fiscales.

Ahora son los fiscales los protagonistas de las investigaciones y tienen plenos poderes para elegir con qué policías trabajar.

El trabajo conjunto no se pudo afianzar previo a la puesta en funcionamiento del CPP, admitió Reyes.

"La Policía ha adoptado la actitud de no tomar medidas sin que se lo indique el fiscal. Tienen potestad para investigar y llevarle casos al fiscal. No puede estar a la espera", dijo a Búsqueda una fuente de la Fiscalía General.

El propio Bonomi admitió que esa situación existe y que es un problema a afrontar.

El nuevo CPP se consideró un modelo "más garantista". Más del 70% de los casos que llegaron a la justicia desde el 1° de noviembre se resolvieron antes de llegar a juicio.

 

 

 

Te regalamos "Más oscuro" y merchandising de la película

"Grey": Cincuenta sombras contada por Christian

Othelo en El galpón, únicas dos funciones