Cargando...
Subrayado HD
Hoy
27°
Thunderstorms

28°

23°

MARTES
21°
Thunderstorms
23°
MIÉRCOLES
20°
Scattered Thunderstorms
22°
JUEVES
19°
Partly Cloudy
22°
VIERNES
20°
Cloudy
22°

Comenzó la concentración de productores en Durazno para el acto de las 16 hs

23 ENE 2018 - 10:07 Actualizado 14:17 | Tras un año de menor rentabilidad y 10% más impuestos, los productores quieren correctivo del dólar, baja de la energía y refinanciación de deudas

Desde la mañana de este martes comenzaron a llegar a Durazno productores rurales de distintos puntos del país para el acto que comenzará cerca de la hora 16 en el predio de la Sociedad Rural del departamento.

Subrayado está presente en el lugar desde el lunes y desde la hora 16 transmitirá en vivo el acto a través de la web www.subrayado.com.uy y por Facebook Live.

En el informativo del mediodía Martín Lees informó desde el predio donde se realizará el acto (ver video arriba) y conversó con productores que llerán una proclama con reclamos hacia el gobierno.

Este martes en Durazno los organizadores se preparan para recibir a unas 50.000 personas en la protesta del campo. 

Pero, ¿cual es la agenda de reclamos?

Habrá una asamblea de los autoconvocados, se leerá una proclama para abrir finalmente una lista de oradores

Los ejes del discurso oficial de esta tarde incluirá la rebaja de precios de electricidad y conbustible, corrección del tipo de cambio, tratamiento del endeudamiento sector por sector.

El mensaje estará dirigido a todo el sistema político y el concepto fundamental es que "la cosa no da para más, dijeron a El País redactores de la proclama.

Pese a la menor rentabilidad de los agronegocios, el sector pagó 10% más impuestos, según el último anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

La recaudación de impuestos en el sector agropecuario pasó de US$ 254 millones en 2016 a US$ 280 millones en 2017.

En parte lo resultados se deben a una mayor recaudación de algunos de los impuestos que gravan la tierra, del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y de los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS).

El dólar -y el atraso cambiario- está en el primer escalón de los reclamos.

Según un informe de Deloitte, en Uruguay el atraso caambiario alcanza al 30%. Esto no significa que la corrección de tipo de cambio deba alcanzar ese guarismo.

La analista senior de la consultora, Florencia Carriquiry, dijo que siguiendo esa lógica la divisa estadounidense debería estar en 36 pesos.

Carriquiry vaticinó que los agronegocios bajarán entre 2 y 3% del PBI durante 2018.

En los últimos días, el Banco Central ha tenido que intervenir decisivamente en la compra de dólares para detener el alza, que responde a factores externos e internos.

Para las agremiaciones de ruralistas no es viable una devaluación porque eso empeoraría la situación de muchos productores endeudados en dólares.

POLÍTICOS NO BIENVENIDOS

Los líderes de la protesta no quieren políticos en la marcha. Uno de los audios de Whatsapp de los ruralistas que circula con los anuncios señala: "los políticos no son bienvenidos. Que lo miren por televisión"

En ese sentido, no está previsto que haya líderes políticos en la manifestación, salvo el presidenciable del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el líder de Alianza Nacional, y futuro precandidato presidencial, Jorge Larrañaga.

Uno que está en duda es el exdirector del Instituto Nacional de Carnes y actualmente legislador frenteamplista, Alfredo Fratti, quien también es productor rural. El dirigente del MPP fue advertido de que podría ser recibido de forma "no amistosa"

Fratti protagonizó en los últimos días una polémica al ser entrevistado en Radio Rural. Al ser consultado sobre  adquisición de campos en Paraguay, el exfuncionario no desmintió el hecho y dijo que comprar campos allí es  "es un negocio de inversión como comprar un apartamento en Miami'”.

Después Fratti se vio obligado a desmentir enfáticamente el hecho.  Pero la confusión ya había justificado un pedido de informes de la legisladora blanca Graciela Bianchi.

La diputada dijo querer saber de dónde sacó su capital el exjerarca estatal y pidió explicaciones sobre su condición de funcionario comprometido con el gobierno y el negocio especulativo que llevó a cabo en el exterior.

De todos modos, anuncian su presencia los senadores Álvaro Delgado (Todos, Partido Nacional), Daniel Bianchi (Partido de la Gente), Guillermo Bezzossi (Alianza Nacional, Partido Nacional), Eduardo Rubio (Unidad Popular), Mario Ayala (Partido Nacional, Alianza Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente).

La presencia política será escasa. Ni siquiera estará allí el intendente local, el nacionalista Carmelo Vidalín, quien dijo que los productores deben deliberar con "la mayor libertad posible".

 

Te regalamos "Más oscuro" y merchandising de la película

"Grey": Cincuenta sombras contada por Christian

Othelo en El galpón, únicas dos funciones