Decenas de heridos y detenidos tras graves incidentes en Buenos Aires

Policías y civiles heridos por pedreas, bombas molotov y balas de goma. La Policía primero cedió terreno, luego avanzó y reprimió a los manifestantes.

Buenos Aires vivió otra vez una jornada de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en las cercanías del Congreso, que luego se extendió a la avenida 9 de Julio.

Tras varias horas de brutales pedreas e intercambio de palos, bombas y balas de goma, se contaban por decenas los detenidos y los heridos, tanto civiles como policías.

Como la semana pasada, los incidentes ocurren cuando el Congreso se dispone a votar cambios a la seguridad social que, según denuncia la oposición, perjudicará a los jubilados reduciendo las futuras prestaciones.

Este lunes los manifestantes arrojaron bombas molotov, botellas y piedras contra la Policía en la plaza frente al Parlamento, que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, según mostró el canal argentino TN.

La Policía también utilizó camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes, pero estos se atrincheraron y continuaron atacando a los efectivos.

En un momento la Policía se vio sitiada y los manifestantes avanzaron contra los efectivos, ganando así la plaza por completo.

Mientras tanto, en el Congreso comenzaba la sesión en la que el oficialismo (Cambiemos) proponía modificaciones a la ley de seguridad social. La oposición (kirchneristas y partidos de izquierda) rechazan estos cambios y dicen que el próximo aumento de las jubilaciones rondará el 6% y no el doble, como estaba previsto.

Aseguran que el gobierno de Mauricio Macri reduce en 1.000 millones de pesos los recursos para las pasividades.

AVANCE. Más de dos horas después de iniciados los incidentes y luego de retroceder varias veces, la Policía recibió la orden de avanzar sobre los manifestantes y despejar la plaza frente al Congreso.

Allí intervino la Policía Federal y la Gendarmería, que hasta entonces no había participado. De inmediato los manifestantes retrocedieron y se replegaron.

Sin embargo, los enfrentamientos continuaron en la avenida 9 de Julio, donde los manifestantes quemaron neumáticos y siguieron arrojando todo tipo de objetos y piedras sobre la Policía.

Los incidentes continuaron entrada ya la noche, mientras en el Congreso se debatía la reforma jubilatoria.

 

FOTO: Captura de pantalla del canal TN.com.ar

Dejá tu comentario