Seis de cada 10 uruguayos en desacuerdo con la venta de marihuana

Encuesta revela que el mayor rechazo se da entre las personas de avanzada edad, bajo nivel educativo y autodefinidos de derecha.

Una encuesta de la consultora Equipos revela que el 62% de los uruguayos está en desacuerdo con la regulación de la marihuana, que habilitará su venta en farmacias desde este miércoles 19 de julio.

El 29% dijo estar de acuerdo, mientras que el 8% no apoya ni rechaza la nueva regulación. A su vez el 1% no tiene opinión o no contestó a la encuesta.

EDAD. Equipos desagregó los datos en función de distintas variables, y así se confirma la presunción de que a mayor edad de los encuestados, mayor rechazo a la venta de marihuana en farmacias.

Entre los mayores de 60 años, el 71% desaprueba la nueva legislación y solo el 20% la aprueba.

En el otro extremo, entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 48% desaprueba la nueva regulación y el 42% la aprueba.

LUGAR. El mayor rechazo a la venta de marihuana en farmacias se da en el interior: 67%, contra 53% en Montevideo.

En el interior solo aprueba la medida el 24%, mientras que en Montevideo la cifra sube a 36%.

EDUCACIÓN. Otro dato que se confirma es que a mayor nivel educativo, mayor aceptación.

Entre los encuestados con nivel terciario o universitario, el 44% dijo que aprueba la regulación del mercado de cannabis, mientras que entre quienes solo cursaron Primaria, la aprobación es del 16%.

PARTIDOS. Entre quienes dijeron haber votado al Partido Colorado en las elecciones de 2014, solo el 5% está de acuerdo con la regulación y venta de marihuana en farmacias.

Entre los votantes del Partido Nacional la aprobación es del 11%, y entre quienes votaron al Frente Amplio sube al 41%.

Cuando se consulta a los encuestados cómo se identifican (de izquierda, centro o de derecha), el 54% de los que se dicen de izquierda apoya la regulación y venta de marihuana.

Entre los de centro, el 21% aprueba, y entre quienes dicen ser de derecha solo 9% apoya la medida establecida por el gobierno.

 

Dejá tu comentario