Presidente de Nacional cuestiona vínculo del robo de banderas con el club

Al salir del juzgado, el dirigente negó que la institución haya protegido los delitos que están siendo investigados.

El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, negó este viernes que el club haya amparado las 33 banderas robadas por barrabravas de la institución a grupos similares del Club Atlético Peñarol.

Rodríguez niega que la dirigencia  estuviera al tanto de esa situación dijo que esas banderas nunca estuvieron en el sótano del club, como declarado el detenido, quien es funcionario de seguridad de Nacional. Esta versión declarada a la Policía fue manejada por Subrayado por fuentes del caso. En el mismo sentido informó El Observador.

El dirigente deportivo calificó de "estúpidas" esas versiones, pero la justicia esta investigando esa hipótesis. Sin embargo, las declaraciones del guardia de seguridad del club están anexadas al expediente judicial.

El funcionario detenido, exbarrabrava, reconvertido en "referente" de seguridad, dijo que "los trapos" -como se les llama a las banderas partidarias del fútbol- estuvieron en la sede hasta el incidente entre hinchas de Peñarol y Nacional en Santa Lucía ocurrido en setiembre. Allí murió el hincha aurinegro Hernán Fioritto.

El abogado del titular de Nacional, el penalista Víctor Della Valle, ratificó que los dichos del "seguridad" demuestran que éste "traicionó la confianza" depositada por el club en él.

"Fabricio (poseedor de las 33 banderas) traicionó a quienes le dieron la confianza de colaborar en la seguridad de Nacional", dijo Della Valle.

El asesor legal dijo a Sport 890 dónde estuvieron esas banderas.

Este hombre, según informaron fuentes del caso, tiene antecedentes penales.

Su testimonio contradice los dichos de José Luis Rodríguez. 

Después de eso, se decidió llevarlas a su casa. El hombre dijo que esas banderas fueron incautadas a la propia hinchada tricolor para que no fueran utilizadas en los partidos.

Pero la utilización de una de esas banderas en el partido por Copa Libertadores ante Lanús abrió una investigación a pedido de la Policía y de la Comisión de Seguridad en el Deporte.

Hay cinco detenidos e incomunicados vinculados a Nacional por el robo de banderas de Peñarol, y esta mañana declaran ante la justicia el jefe de la seguridad del club Wilson Miraballes y regresa al juzgado José Luis Rodríguez, titular de la institución, informaron a Subrayado fuentes del caso.

Desde las 8 horas vuelve a declarar Miraballes y a las 11 fue citado Rodríguez.

Uno de los detenidos es el hincha que tenía en su casa 33 banderas de Peñarol. Se trata de un empleado eventual de seguridad que tiene antecedentes penales.

En sede de la Dirección de Inteligencia Policial el detenido dijo que antes estaban en la sede de Nacional, en un subsuelo, y que decidieron sacarlas de la sede luego del incidente de Santa Lucía en setiembre de 2016, en el que murió un hincha de Peñarol y otros dos resultaron heridos de gravedad

Otro de los detenidos dijo ante la Policía que las banderas estaban en la sede porque se las sacaban a los hinchas que querían ingresarlas al Parque Central, y que entonces las guardaban allí.

Este hecho fue desmentido por el presidente de Nacional José Luis Rodriguez, quien dijo haber comprobado que las banderas de Peñarol nunca estuvieron en la sede.

Detrás de la polémica, hay cruce de responsabilidades. El abogado del dirigente tricolor, el penalista Víctor Della Valle, habló hoy en Sport 890 y trasladó la responsabilidad al exbarrabrava reconvertido en referente de seguridad.

Consultado el jefe de seguridad de Nacional Wilson Miraballes, confirmó que el principal detenido trabajaba para el club.

Dijo que le pagaban un dinero por partido para ayudar a contener cualquier desorden en la barra tricolor.

Efectivamente, el Presidente de la Comisión de Seguridad Víctor Della Valle, dijo en canal 12 que Nacional tiene 40 trabajadores eventuales contratados para los partidos y que se les paga por cada fin de semana trabajado.

Aseguró que la lista de estos hinchas contratados fue comunicada al Ministerio del Interior y registrados en el BPS.

INVESTIGACIÓN. Un procedimiento de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP) derivó en la incautación de 33 banderas del Club Atlético Peñarol, informó este jueves el Ministerio del Interior. Esta tarde declara un detenido vinculado al club tricolor.

"El martes 23 de mayo, en ocasión del partido disputado entre el Club Nacional de Football y el Club Atlético Lanús por la Copa Bridgestone Libertadores, parciales tricolores desplegaron una bandera del Club Atlético Peñarol en la Tribuna Abdón Porte", dice el comunicado del Ministerio.

La imagen fue captada por las cámaras de seguridad y de televisión. El Ministerio consideró "un acto de provocación innecesario que contraviene las medidas que vienen aplicándose para la erradicación de la violencia de los escenarios deportivos".

La investigación quedó a cargo de la la DGIIP, quienes iniciaron su trabajo llegando a obtener información sobre el autor del despliegue de dicha bandera. Se trata de un parcial de Nacional poseedor de antecedentes penales.

"De estas actuaciones se dio cuenta al Juzgado Letrado en lo Penal de 10º turno, quien dispuso el allanamiento de la finca donde vive el detenido, donde se incautaron un total de 33 banderas del Club Atlético Peñarol. La magistrado actuante -Dra. Sánchez- dispuso la conducción del mismo para ser indagado en la sede judicial", agrega el comunicado de Interior.

La bandera desplegada en el partido entre Nacional y Lanús fue una de las 33 incautadas este jueves por la Policía. El detenido declara en el Juzgado.

REACCIÓN. El presidente de Nacional dijo en radio Sport 890 que buscarán con las cámaras de seguridad del Gran Parque Central a los responsables de haber entrado la bandera de Peñarol a la tribuna Abdón Porte.

Rodríguez aseguró que si el o los responsables son socios, serán expulsados, y además serán incluidos en la "lista negra" de hinchas que tienen prohibida la entrada a los espectáculos deportivos.

 

 

Dejá tu comentario