Jueza y fiscal fueron al MSP en busca de información por la estafa al Fonasa

Staricco y Ferrero interrogaron al presidente de la JUNASA y a la Secretaria Letrada. Desde allí se dieron de baja afiliaciones ilegales luego de conocida la denuncia.

Este jueves de tarde la jueza penal Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero se presentaron en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el aval de las autoridades se dirigieron a las oficinas de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA).

Allí recogieron información y documentación que puede resultar útil para la investigación que llevan adelante por la mega estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Fuentes vinculadas al caso dijeron a Subrayado que fueron acompañadas de personal de la Dirección de Información Táctica de la Policía, que las asiste en el procedimiento.

Además interrogaron al presidente de la JUNASA Arturo Echevarría y a la secretaria letrada Ana Alaniz. 

La investigación allí se realizó porque luego de conocida la estafa se dieron de baja varias afiliaciones ilegales, lo que llamó la atención de la magistrada.

Por esta estafa al Fonasa ya fueron procesadas 11 personas imputadas del delito de intermediación lucrativa.

Se trata de empresarios, intermediarios y promotores que afiliaban personas a distintas mutualistas de forma ilegal, pagando a los futuros socios por hacer el trámite.

En muchos casos creaban empresas falsas para que sus presuntos empleados tuvieran derecho a una mutualista a través del Fonasa.

La estafa se daba porque estas personas en verdad no aportaban al BPS, pero el Estado pagaba por ellos la cápita correspondiente a las mutualistas.

Dejá tu comentario