En Argentina

Tragedia: dos muertos y varios internados tras recital de Indio Solari

Hay personas que resultaron politraumatizadas por avalancha e intoxicación con alcohol y drogas. Uruguayos que viajaron al concierto están bien.

Dos personas murieron esta madrugada en el multitudinario concierto del Indio Solari en Olavarría, Argentina. A esta hora los hospitales de la zona están colapsados, las redes sociales saturadas por la búsqueda que realizan familiares y hay problemas de conectividad que dificultan la conexión de familiares y amigos.

Uno de los fallecidos fue identificado como Javier León, quien había concurrido al recital con su esposa y su hijo. Según informó el médico forense, León falleció como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar y no presentaba lesiones externas o traumatismos. El otro fallecido aún no fue identificado este domingo y aún se trabajaba para determinar las causas del deceso aunque ya se estableció que se trató de una "muerte violenta", dijo el médico forense.

La Fiscal de Olavarría, Susana Alonso, dijo a primera hora de la mañana que en el predio había más de 500.000 personas, cuando el lugar estaba habilitado para 200.000. Luego se precisó que habría unas 300.000 personas.

Entre los internados hubo personas que resultaron politraumatizadas durante la avalancha e intoxicados con alcohol y drogas.

En la noche del domingo eran seis las personas que permanecían internadas, dos de ellas en terapia intensiva. Al principio de la jornada se había reportado la existencia de 12 personas internadas.

Cientos de uruguayos viajaron a presenciar el recital, pero según se informó ninguno se encuentra en la lista de heridos e internados

Avalancha y tumultos. Los incidentes comenzaron durante el tercer tema que interpretaba el Indio Solari. El momento quedó registrado porque el propio cantante interrumpió el show para pedir calma.

Este es el registro del momento en el que se interrumpió el recital, aunque luego continuó.

 

 

 

 

 

 Una tragedia con historia

No es la primera vez que ocurre un incidente en presentaciones del Indio Solari. Según La Nación las presentaciones de Patricio Rey y sus redonditos de Ricota, están marcadas por este tipo de hechos. En ellas existían códigos y costumbres propias y su pogo era motivo de orgullo, aún cuando representara un peligro para la integridad de los asistentes. Los enfrentamientos de "las bandas" y las fuerzas de seguridad se convirtieron en una constante, y sumaban mística a cada encuentro.

Walter Bulacio, de 18 años, murió el 19 de abril de 1991. El joven había concurrido a un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Obras Sanitarias cuando, en medio de una gresca, fue llevado por la fuerza a la comisaría 35a. de la Policía Federal Argentina, donde se le propinó una salvaje golpiza.

En 1994 en una presentación en el estadio de Huracán, 28 personas resultaron heridas y 60 fueron detenidas. En ese entonces, el grupo tomó la determinación de dejar de tocar en la Ciudad de Buenos Aires.

Según La Nación, en 1997, Solari y los suyos se iban a presentar en Olavarría, pero el entonces intendente Helios Eseverri firmó un decreto que prohibía la actuación del grupo por considerar que la ciudad no estaba preparada para recibir semejante cantidad de fanáticos de la banda.

En 1998 en Villa María, Córdoba, murió Javier Lencina, de 22 años. El joven se encontraba yendo en tren para asistir a un show de la banda cuando, en circunstancias que se desconocen, terminó cayendo de un vagón. En 1999 un joven sufrió traumatismos diversos al ser arrojado también de una formación en movimiento, cuando se encontraba viajando a Mar del Plata para ver al grupo.

Ese mismo día un joven fue baleado, también en un tren, durante un enfrentamiento entre bandas antagónicas, pero bajo bandera de Patricio Rey. En ese show en la localidad costera, hubo más de 500 detenidos, un policía herido de bala y 100 fanáticos heridos con balas de goma.

En el estadio de River Plate en el año 2000 un joven sufrió heridas de arma blanca en una presentación del grupo y en 2001 otro fanático falleció en el Estadio Olímpico de Córdoba al caer desde la platea hacia el estacionamiento en pleno recital.

Foto: @alecasamayou. 

Dejá tu comentario