Gobierno de Vázquez recibe críticas internas y externas por TLC con China

Argentina y Brasil dudan de legitimidad de la estrategia comercial. PIT-CNT tiene "reservas". Dentro del Frente Amplio creen que "se juega con fuego"

El PIT-CNT tiene "reservas" sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China por "cuestiones de soberanía", dijo Fernando Gambera, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera.

No convence un "formato de TLC" con la potencia asiática y se esperará al regreso de la delegación sindical que viajo con la delegación del presidente Tabaré Vázquez para emitir una posición oficial, agregó el dirigente.

SINDICALISTAS DIVIDIDOS

A modo de adelanto, el dirigente Fernando Pereira -que integra la coordinación de la central obrera- opinó que Uruguay debe negociar en bloque con el mundo y profundizar sus relaciones en el Mercosur.

Lo curioso, en todo caso, es que los matices del PIT-CNT son de lo más variado, ya que la página de presidencia de la República da cuenta de la opinión de Milton Castellanos, sindicalista del comercio, quien preside el Instituto Cuesta Duarte, y se encuentra en China con la delegación oficial.

En la entrevista con la página de Presidencia, Castellanos destacó "como muy importante" que Uruguay comience a negociar un TLC con el país asiático y sostuvo que los trabajadores organizados participarán de esa negociacion.

Mientras los delegados se encuentran en China, la central sindical estuvo representado en un panel en el que también estuvo el exvicecanciller Roberto Conde, quien fuera candidato a la presidencia del Frente Amplio.

Conde -que se escindió del Partido Socialista- se mostró crítico acerca de la posición que está adoptando Uruguay, una estrategia que "flexibiliza" el Mercosur y habilita a sus integrantes a hacer TLC con otros bloques en forma independiente.

Para el exvicecanciller "sería jugar con fuego".

El "terrible bilateralismo, dijo Conde, podría derivar en que Argentina y Brasil "resuelvan todo entre ellos".

Antes del viaje a China, Vázquez y el canciller Nin Novoa firmaron un tratado comercial directo con Chile, uno de los integrantes de la Alianza del Pacífico junto a Colombia, Perú y Ecuador.

Este bloque comercial interesa particularmente al Poder Ejecutivo, algo que incomoda a algunos sectores del Frente Amplio.

Para el presidente, hay que apurar acuerdos con otros bloques ajenos al Mercosur, primero por la cíclica crisis de los mercados y por los problemas propios del bloque nacido del Tratado de Asunción en 1990, que no termina de avanzar.

Por ejemplo, el acuerdo con China era uno de los puntos claves para Vázquez ya que algunos de los competidores en carne, lana y leche -como Australia y Nueva Zelanda- tiene acuerdos arancelarios privilegiados con el gigante asiático, que actualmente es el segundo socio comercial de Uruguay.

La voluntad de empezar a trabajar en un TLC con China, previsto en principio para 2018, ya generó repercusiones a nivel del resto de los países del Mercosur. Ese año se cumplirán tres décadas de relaciones comerciales entre Uruguay y China continental.

El presidente Mauricio Macri dio este miércoles una rueda de prensa para medios uruguayos en la que habló de la necesidad de que el acuerdo con China se haga conjuntamente en bloque.

BUENOS AIRES. Macri y Vázquez se reunirán el lunes que viene en Buenos Aires y este tema seguramente estará sobre la mesa, junto a otros como regasificadora, comercio bilateral, la nueva planta de celulosa de UPM y la eventualidad de construir un nuvo puente sobre el río Uruguay.

A Brasil tampoco le cayó bien el preacuerdo de un TLC entre China y Uruguay.

Según informa Búsqueda, la Cancillería de Brasil mostró sorpresa y preocupación por las conversaciones bilaterales.

Una fuente diplomática dijo al semanario uruguayo que está vigente la norma 32/2000 que contradice la posibilidad de acuerdos por fuera del bloque regional.

El vocero recordó que el Mercosur vienen avanzando en alianzas con la Unión Europea e india.

Atribuyó a un "problema de interpretación" el que no se hayan puesto de acuerdo en la reciente cumbre de presidentes en Nueva York, donde Vázquez y Mcihel Temer hablaron de las estrategias bilaterales.

Incluso dijo que el acuedo firmado entre Uruguay y Chile tiene "problemas" ya que el mercosur tiene liberalizado" el comercio de bienes con ese país.

"No hay limitaciones para negociar en otras áreas con terceros y la restricción refiere solo a aranceles", comentó la fuente.

Dejá tu comentario