El refugiado sirio Jihad Diyab será deportado de Venezuela

Lo informó una fuente del Servicio Bolivariano de Inteligencia al sitio de noticias Sputnik. Estaba refugiado en Uruguay y se fue a Venezuela.

El sirio refugiado en Uruguay luego de ser liberado de la cárcel de Guantánamo, Jihad Diyab, será deportado de Venezuela adonde llegó días atrás luego de atravesar Brasil en ómnibus, informó este miércoles de tarde el sitio de noticias Sputnik.

La información fue confiada a este portal por “una fuente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin)”, dice Sputnik.

Diyab “está bajo resguardo humanitario y en proceso administrativo de deportación”, dijo al portal el inspector del Sebin, Marco Alberto Maestre, “quien no aclaró cuándo ni a qué país será deportado”.

Diyab fue detenido por las autoridades venezolanas el martes 26 de julio después de casi un mes donde no se sabía si estaba en Uruguay o Brasil.

Lo detuvieron “13 agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)”, informa Sputnik con base en “una fuente de la embajada de Uruguay en este país”.

La detención fue después que se fue del consulado de Uruguay en Caracas, situación que luego confirmó la Cancillería uruguaya en un comunicado.

La agencia de noticias dice también que “un funcionario del CICPC entregó una fotografía del hombre, en la que aparece con el pelo corto, y una fotocopia de su documento de viaje expedido por el gobierno de Uruguay”.

Diyab llegó a Venezuela luego de cruzar Brasil en ómnibus y en el Consulado uruguayo pidió que lo ayuden a llamar a su familia en Turquía.

La Cancillería uruguaya informó luego que el ex recluso de Guantánamo no quiere volver a Uruguay y que pidió ayuda para viajar a Turquía.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se deja constancia que Uruguay no ayudará económicamente a Diyab para viajar a ningún lado.

También dice que solo en Uruguay mantiene la calidad de refugiado, no en otro país.

 

FOTO: Sputnik / Magda Gibelli.

Dejá tu comentario