Gobierno, empresarios y PIT-CNT evalúan la posible tercera planta de UPM

El presidente Vázquez analizó la inversión con sus ministros, Mujica dijo que es un muy importante, el PIT-CNT destacó los puestos de trabajo que crea

El Consejo de Ministros se reunió este jueves, en pleno paro general del PIT-CNT, para analizar la eventual megainversión de UPM, que se propone instalar una tercera planta de celulosa en Uruguay.

El presidente Tabaré Vázquez y sus ministros recibieron por la mañana, durante casi dos horas, a los directivos nacionales e internacionales de UPM, quienes expusieron su intención de ampliar sus negocios en Uruguay.

Luego de la reunión, Vázquez y sus ministros analizaron los pasos a seguir ya que UPM planteó la necesidad de realizar obras de infraestructura para poder instalar su segunda planta de celulosa, que sería la tercera del país.

La multinacional condiciona esta nueva inversión al mejoramiento de caminos y carreteras, así como el desarrollo del ferrocarril y un puerto de aguas profundas por donde sacar la producción.

Tras la reunión en la residencia oficial del Prado (Suárez y Reyes) ningún directivo de UPM quiso hacer declaraciones a la prensa, así como tampoco ningún ministro o vocero del gobierno.

Los directivos de UPM ofrecieron por la tarde una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad Vieja, mientras que la página de la Presidencia de la República anunció que Tabaré Vázquez hablará ante los medios de comunicación este viernes a la hora 9.

Quien sí habló este jueves fue el senador y ex presidente José Mujica, ya que fue durante su gobierno cuando planteó a UPM la posibilidad de instalar una nueva planta de celulosa.

Así habló Mujica con Subrayado este jueves en el Parlamento:

La Administración Vázquez recibió esta semana la buena noticia de la victoria judicial ante Phlip Morris por la ley antitabaco y ahora la posibilidad de una inversión de casi 4.000 millones de dólares, que además posdría generar inversiones sobre infraestructura relacionadas con la producción de pasta de celulosa.

El gobierno resalta ambos hechos en medio de una complicada situación económica y política, que ha obligado a un ajuste fiscal y a la necesidad de búsqueda de consensos para aprobar la medida en el marco de la rendición de Cuentas.

La presunta planta de celulosa superará en 60% la inversión hecha por Botnia (luego recomprada por UPM) en la década pasada. Su capacidad de producción será también 60% superior.

Desde que se instaló el proyecto de Botinia y que luego continuó UPM cambió radicalmente el paradigma industrial uruguayo.

AMAGUE HACIA BRASIL, INTERVENCIÓN DE MUJICA

Esta negociación comenzó durante el gobierno de José Mujica, quien por entonces viajó a Helsinski a dialogar con directivos de la empresa que también negociaba las condiciones de instalación con Brasil.

En declaraciones a Búsqueda, Mujica admitió haber recibido ayer un llamado de ejecutivos de UPM confirmándole la intención de llevar a cabo el proyecto.

La planta podría instalarse en la zona este del país, aprovechando la salida al mar por Rocha. Según Búsqueda podría construirse en Cerro Largo y Treinta y Tres.

En algún momento también se manejó el departamento de Tacuarembó, posiblemente en Paso de los Toros.

Desde hace varios días, directivos de UPM se encuentran en Uruguay en conversaciones con el gobierno.

Vázquez y sus ministros están entusiasmados no solo por el impacto que podría tener la inversión a nivel acroeconómico, sino también por las inversiones en logística que traerá, muy en línea con los objetivos planteados en un rubro en el cual el país tiene grandes problemas y escasos recursos.

Jaaklo Sarantola, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Uruguay, confirmó en un comunicado la situación.

El texto señala: "Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y probad desempeño ambietal si se adecuara la infraestructura logística(...)Si estos desafíos pueden ser rsueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las necesidades del mercado de celulosa de UPM en la década de 2020".

PARA EL EXPRESIDENTE SERÁ EN EL RÍO NEGRO

En declaraciones a Radio Sarandí, Mujica confirmó que la nueva planta de celulosa se ubicaría en el Río Negro.

"Esta gente tiene cosas decididas pero nunca va a decir el lugar exacto de instalación para no alentar la especulación. Lo que sí es que debe e estar en un lugar con bastante agua", señaló.

INDUSTRIALES ELOGIAN LA IDEA PERO PLANTEAN DUDAS

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, celebra esta negociación entre gobierno y la empresa sueco-finlandesa. 

Sin embargo, señala que para que se pueda desarrollar una inversión de esta magnitud Uruguay deberá hacer grandes inversiones en logística e infraestructura vial.

PIT-CNT APELA A CONDICIONES FAVORABLES A LO NACIONAL

Durante la conferencia de prensa desarrollada este jueves por el PIT-CNT por el paro general, los dirigentes Fernando Pereira y Marcelo Abdala fueron consultados por la proyección de la inversión de UPM, en caso que ésta se concrete.

Los dirigentes coincidieron en que la inversión será bienvenida siempre que genere calificación para los trabajadores uruguayos, y uso de insumos y conocimientos nacionales.

 

 

Dejá tu comentario