Vázquez anunció acuerdo para aplicar nuevo Código del Proceso Penal

Dijo que se aplicará de forma “parcial”, y que en la próxima Rendición de Cuentas se asignarán los recursos necesarios.

El presidente Tabaré Vázquez anunció este martes de noche en conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo con todos los partidos políticos y el sistema judicial (Suprema Corte y Fiscalía General) para aplicar el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) a partir de 2017.

Vázquez dijo que esa aplicación será “de forma parcial y geográfica”, y que en la próxima Rendición de Cuentas se asignarán los recursos necesarios.

Sin embargo, según el senador nacionalista Javier García, el mandatario se equivocó al decir que el nuevo CPP se aplicará por etapas en distintas partes del país. 

Según dijo García a Subrayado, el nuevo CPP se aplicará en todo el país, a partir de 2017, pero de forma parcial, es decir, no todo el CPP de una vez. La aplicación total del CPP llevará unos seis meses, por lo que a mediados del año que viene estará en funcionamiento todo el nuevo Código.

En presencia de representantes de todos los partidos políticos, Vázquez anunció también que se acordó la aprobación de un proyecto de ley para “abreviar los juicios” y “agilitar las sentencias”.

El mandatario anunció una nueva reunión para la semana próxima en la que se discutirán los proyectos de ley que refieren a las libertades anticipadas de los reclusos, modificaciones al régimen de reincidencias y nuevas normas para combatir el narcotráfico.

FISCAL DE CORTE. El Fiscal de Corte Jorge Díaz valoró como positivos los proyectos de ley que presentó el gobierno para mejorar la seguridad y dijo que los que competen a la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal “inciden, son necesarios, aunque no suficientes, para concretar una política pública de seguridad”.

“Una política pública de seguridad comprende cuatro acciones”, dijo Díaz, y mencionó la prevención, represión, investigación y persecución penal. “Deben estar imbricadas para que la actuación sea del Estado una sola”, advirtió.

El Fiscal General dio su opinión favorable a los cuatro proyectos de ley que tienen que ver con su área de acción, estos son: implementación parcial del Código del Proceso Penal (CPP), proceso abreviado, salidas alternativas al conflicto (acuerdos reparatorios y proceso a prueba), y modificación de los estatutos de los fiscales.

“No somos partidarios de una aplicación parcial del CPP y por territorio en un país pequeño como nosotros. Puede haber problemas constitucionales. En países donde se hizo así se modificó la Constitución para que no haya problemas e ilegalidades”, aseguró.

“Con los proyectos presentados, con estas modificaciones, la Fiscalía General de la Nación estaría en condiciones de comenzar a trabajar con el nuevo Código del Proceso Penal desde el 1 de febrero de 2017”, concluyó Díaz.

SUPREMA CORTE: La Suprema Corte de Justicia también fue invitada a la reunión con Vázquez y los partidos políticos.

El presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, no hizo declaraciones a la prensa pero hizo llegar a la prensa su exposición escrita, en la que advierte de problemas y carencias básicas en el Poder Judicial, y en especial para aplicar el nuevo CPP.

“Nos parece fundamental señalar que la Suprema Corte de Justicia manifiesta su opinión y posición institucional favorable respecto de la necesidad de que el nuevo Código del Proceso Penal que instituye un proceso penal acusatorio oral se aplique de una buena vez en el Uruguay en su totalidad”, dijo Pérez Manrique.

Sin embargo advirtió: “Al día de la fecha el Poder Judicial no cuenta con recursos presupuestales para afrontar la puesta en vigencia del CPP el 1º de febrero de 2017”.

Presentación Del Presidente de La Suprema Corte by SubrayadoHD

Dejá tu comentario