Intendencia de Montevideo retiró chapas a tres vehículos de Uber

Por primera vez tomó medidas contra socios-conductores de la plataforma. Multa será de $ 29.521. Matrícula provisoria y 10 días para descargos.

La Intendencia de Montevideo (IM) retiró las chapas de tres vehículos que trabajan con la aplicación Uber. Según indicó la directora de Movilidad Urbana de la IM, Beatriz Tabacco, la infracción ante la que están los choferes es "muy grave".

De no reconocer la infracción se inicia un proceso "complejo", en donde el chofer deberá presentar un recurso y posteriormente solicitar una chapa transitoria.

La multa es de 35 unidades reajustables, unos $ 29.521. En caso de reincidencia, aumentará su valor un 50%. Tal cual está previsto en la ordenanza de tránsito, indicó Tabacco.

Uber ya había anticipado que se haría cargo de las multas de sus socios conductores.

Este miércoles fiscalizaron por primera vez, y fueron los inspectores de tránsito los encargados de hacerlo. El operativo, del cual aún no se conocen los detalles, es en respuesta a la puesta en marcha de forma unilateral del servicio de Uber en Montevideo.

El 19 de noviembre la empresa comenzó a operar sin los permisos departamentales y en momentos en los que en la comuna se analizaba el tema.

Asimismo, la IM facilitará los datos de los infractores al BPS y DGI para que también hagan los controles correspondientes.

COMPETENCIA. El gerente de Expansión de Uber en Latinoamérica, Max Cortés, dijo que no detendrán sus operaciones como le pidió la Intendencia de Montevideo.

Afirmó que esperan que se diseñe una regulación para la empresa y que ya dan por completada la operación de instalación de la firma en Uruguay.

“No competimos con los taxis porque taxis hay 3.000 y vehículos privados en Uruguay hay 600.000”, insistió cortés, según publica El País.

El directivo fue parte de un foro titulado "Nuevos modelos de negocio en la economía digital", organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

Cortés argumentó que “personas que otrora no se movían de ninguna manera, ahora lo hacen”. “De pronto una persona no puede conseguir un taxi en Carrasco pero sí puede conseguir un Uber, va al centro y de repente allí encuentra ya sin problemas un taxi para regresar. Creo que es un complemento”.

Uber logró 6.000 socios conductores, 27.000 usuarios registrados para usar el transporte y 35.000 solicitudes de viajes.

COMUNICADO. A media tarde de este jueves Uber emitió un comunicado en referencia a las sanciones aplicadas por la Intendencia a sus choferes.

“Los uruguayos han recibido a Uber con los brazos abiertos: ofrecemos una opción de transporte segura y confiable y de autoemprendimiento flexible y seguro para los conductores. Más allá de que en el día de ayer se haya sancionado un servicio que la gente utiliza como una nueva opción para trasladarse y disfrutar de su ciudad, reiteramos la disposición de Uber de sentarse con las diversas autoridades para participar en la actualización de una reglamentación que incluya opciones de movilidad basadas en la tecnología. Generar un nuevo marco que abrace a la innovación y ponga al ciudadano al centro de su discusión es nuestra prioridad. De igual forma confirmamos nuestro apoyo a todos los conductores que eligen Uber para brindar un servicio largamente esperado por todos en Uruguay”.

Dejá tu comentario