Sancionarán el acoso sexual callejero y el feminicidio en Uruguay

Así se planteó en la presentación del plan contra la violencia hacia las mujeres 2016-2019. En Uruguay 7 de cada 10 reportan agresiones.

En el Día Internacional de la Eliminación contra todas la formas de violencia hacia la mujer, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia de Género presentó el plan de acción 2016-2019.

El objetivo es que para 2019 la Intendencia de Montevideo presente una normativa sobre acoso sexual callejero, además de tipificar el feminicidio como delito a nivel nacional.

Así lo propuso y explicó el Fiscal de Corte Jorge Díaz en su presentación de este miércoles (ver video).

“Esta realidad concreta de la existencia de muertes de mujeres por su condición de mujer tiene que tener un reflejo de naturaleza penal”, dijo Díaz.

“Eso puede reflejarse de tres maneras posibles. La creación de una figura autónoma, que es en términos generales rechazada por la academia, o la creación de un agravante muy especial del delito de homicidio. Que esta conducta (matar a una mujer) no quede atrapada por las agravantes que hoy tiene el homicidio porque es mucho más grave la muerte de una mujer por su sola condición de mujer que otro tipo de agravantes que hoy están establecidos en el código”, explicó.

Los pilares de la estrategia son un enfoque transversal e integral de las políticas para prevenir las violencia hacia las mujeres, así como la participación ciudadana.

En Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años reportan haber vivido algún tipo de violencia basada en su condición femenina. Esto equivale a unas 700.000 mujeres.

El informe presentado este miércoles tambien habla del avance en servicios de atención a las víctimas. Entre 2008 y 2014 se atendieron 10.717 consultas.

Las pulseras o tobilleras electrónicas que como medida cautelar aplica la Justicia para mantener alejado al agresor comenzaron a colocarse en 2013 y han tenido una evaluación positiva de las autoridades. En Montevideo ya se han colocado hasta la fecha 337.

 

FOTO: movilización en la explanada de la IM del colectivo Mujeres de Negro.

Dejá tu comentario