Gigantesco incendio forestal en el Amazonas amenaza pueblos indígenas

Entre ellos una comunidad que vive aislada en la selva y sin contacto con el mundo exterior. El fuego ya destruyó 190.000 hectáreas.

El gran incendio forestal desatado en el Amazonas amenaza, entre otros pueblos indígenas, a la comunidad Awa Guaja que vive aislada en la selva.

Las llamas arden desde hace más de dos meses en los principales territorios indígenas del estado de Maranhao, al noreste de Brasil.

Bomberos brasileños operan en la zona con el apoyo de especialistas llegados de Chile y colaboradores indígenas.

El fuego ya destruyó 190.000 hectáreas de las 413.000 que conforman el territorio del reservorio de Arariboia.

Es el equivalente a 190.000 canchas de fútbol y el 45% de sus tierras.

Once territorios se encuentran bajo situación de urgencia.

Las asociaciones indígenas afirman que el incendio fue provocado por explotadores forestales clandestinos en represalia a las acciones contra la tala ilegal que realizan las comunidades.

Más de 900.000 indígenas originarios de 305 etnias y con 274 lenguas viven en Brasil.

Dejá tu comentario