Ancap invirtió US$ 875.000 en auspicios y donaciones sólo en 2014

Lista de esponsoreos es variada: copa de jet sky, giras de murgas. eventos patrióticos en Paraguay y congreso de productores de cerdos, entre otros.

Los auspicios de Ancap siguen dando qué hablar, luego de que se difundieran las irregularidades del esponsoreo a la radio "La Propia" de Quebracho, Paysandú, cuyo propietario es un militante comunista.

De la triangulación de mails entre Ancap, la agencia de publicidad La Diez y los permisarios de la onda radial surge que la entrega de 5.000 dólares a cambio de la emisión de avisos fue llevada a cabo antes siquiera de la existencia de la radio.

De acuerdo a la denuncia de la oposición, "La Propia" pudo salir al aire gracias al aporte de Ancap, cuyo dinero sirvió para la adquisición del equipamiento.

Por su parte, Ancap argumentó en los últimos días que la radio tenía habilitación del Ministerio de Educación y Cultura desde 2013. De todas formas el directorio resolvió iniciar una investigación para determinar si la radio existía o no cuando se acordó la publicidad.

Sólo en 2014, la petrolera estatal sacó de sus fondos 875.000 dólares en apoyo a la cultura, al deporte, espectáculos y emprendimientos productivos.

El logo de Ancap ha aparecido en innumerables eventos durante los últimos años, que vienen siendo cuestionados por la oposición en el Parlamento al considerarse que están alejados de los fines de la empresa estatal, informa Búsqueda.

Para los legisladores que no pertenecen al sector de gobierno este despliegue coincidió con el ascenso y posterior candidatura del vicepresidente Raúl Sendic, titular de Ancap en los anteriores cinco años.

El líder de la Lista 711 dejó el ente en octubre de 2014 para ser candidato a vicepresidente, y fue sustituido por José Coya, hasta entonces gerente de la empresa. El funcionario fue confirmado en su cargo por la Administración Vázquez.

La diversidad de apoyos es grande: un "motoencuentro" del grupo Vikingos, juegos acuáticos, competencia de motos de agua, eventos de entrenadores, productores de cerdos, criadores de pollos, películas, documentales, giras de murgas, radios comunitarias y donaciones de diversa índole.

En algunos casos el volumen de dinero no fue importante: el encuentro de "motoqueros", por ejemplo, exigió un desembolso para la empresa de 15.000 pesos.

En 2013, Ancap invirtió 194.500 dólares en el proyecto cultural Ecocinema, el documental "Jugadores con Patente", sobre la murga producida por Antonio Pacheco y Álvaro Recoba.

En 2014, puso 30.000 dólares en la película sobre Diego Forlán, y 85.000 dólares en el documental "Gonchi", sobre la vida del fallecido piloto Gonzalo Rodríguez.

Los tres documentales fueron producidos por Medio & Medio Films.

La petrolera apoyó al ballet del Sodre con 240.000 dólares y 150.000 dólares para financiar parte de la exitosa campaña del piloto de automovilismo, Santiago Urrutia.

La murga Agarrate Catalina hizo una gira mundial y recibió como apoyo financiero 35.000 dólares de Ancap.

Otros financiamientos de la estatal uruguaya: 45.000 dólares en la Feria Mariano Roque Alonso en Paraguay, y auspició los conciertos de Alejandro Sanz (20.000 dólares), Marc Anthony (20.000 dólares), un congreso de cirugía (5.000 dólares) y sobre la industria de la carne (45.000 dólares).

Una conferencia del exfutbolista Roberto Matosas requirió el apoyo de Ancap por 50.000 pesos.

La lista sigue: Congreso de la Asociación de Entrenadores de Fútbol (90.000 pesos), la Jet Sky Summer Cup (100.000 pesos), la Gira Yararás (250.000 pesos). el Congreso Uruguayo de Tabaco (80.000 pesos), la Asociación Uruguaya de Productores de cerdos (20.000 pesos), la asociación de Faoneros de Pollos (30.000 pesos), Juegos Acuáticos Splash Mountain (250.000 pesos) y la Fiesta de la Patria en Asunción Paraguay (120.000 pesos).

Las donaciones durante el período también son variopintas: a la radio comunitario La Cotorra, Movimiento Cultural Sigamos a la Rosa y combustible para el PIT-cNT para celebrar el Día del Peón Rural.

Dejá tu comentario