Cargando...
Subrayado HD
Hoy
16°
Scattered Thunderstorms

20°

16°

DOMINGO
17°
Scattered Thunderstorms
22°
LUNES
16°
Breezy
21°
MARTES
16°
Breezy
18°
MIÉRCOLES
10°
Partly Cloudy
16°

Sirios refugiados dicen que quieren irse porque Uruguay es caro e inseguro

07 SET 2015 - 12:36 | Las familias que llegaron hace casi un año acampan en Plaza Independencia, frente a Torre Ejecutiva. El gobierno responderá en dos días.

Las cinco familias sirias que llegaron en octubre del año pasado a Uruguay protestan desde este lunes al mediodía frente a Torre Ejecutiva con valijas en mano. Reclaman volver al Líbano porque dicen que Uruguay es muy caro y hay inseguridad.

José Mujica, el presidente que tomó la iniciativa de traerlos, dijo este lunes que "si quieren volver a su país, que lo hagan".

Una mujer de estas familias fue asaltada y la tiraron al piso, contó uno de los hombres a la prensa. A una de las familias le entraron dos veces a su casa a robar, agregó uno de los sirios refugiados, según el traductor.

Un hombre que oficia de traductor dijo que se sienten "engañados" por el gobierno. "Les dijeron que los sueldos acá eran de U$S 1500", señaló el hombre. Además reclaman una visa que les permita entrar en Turquía o el Líbano.

El traductor de las familias dijo a Subrayado que no quieren quedarse en Uruguay. "Hace casi un año que están acá y el país es muy caro. La UTE es cara, vida es cara, la comida es cara, tienen muchos hijos y no tienen futuro para delante", señaló.

En total son 44 personas que permanecerán frente a Torre Ejecutiva hasta tener una respuesta.

REUNIÓN. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, recibió a un grupo representante de las familias sirias para conocer de primera mano el reclamo.

Tras la reunión, los sirios dijeron a la prensa, a través del traductor, que Roballo se comprometió a analizar la situación y a responder "en 48 horas".

 

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos que depende de Presidencia, informó que dentro del grupo de sirios hay una familia que intentó en agosto viajar a Serbia pero fue retenida por no contar con las visas necesarias. Estuvieron retenidos 23 días en el aeropuerto de Ataturk (Turquía) antes de ser deportados a Uruguay.

De acuerdo al comunicado del gobierno "esa situación despertó en el resto de las familias preocupación sobre su posibilidad de viajar al exterior si así lo desean hacer". 

"Todas las personas sirias refugiadas en Uruguay cuentan con el denominado Título de Identidad y  de Viaje, que es el documento legal que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta documentación es totalmente válida y reconocida. Sin embargo, el gobierno de Uruguay no puede incidir en el otorgamiento de visas a terceros países", explicó el Ejecutivo en el comunicado. 

Y agrega: "la dificultad para conseguir visas de terceros países que estén dispuestos a dejar pasar o visitar su territorio por parte de refugiados sirios puede hacerles sentir a éstos que no cuentan con libertad de movimiento y que nunca podrán volver a ver a sus seres queridos". 

 

FOTOS: AFP