Esclerosis múltiple: Uruguay tiene la mayor prevalencia en América Latina

Este miércoles fue el día mundial de la enfermedad. Hay 2.000 uruguayos que padecen la enfermedad. La mayoría menores de 40 años.

 

Se celebró este miércoles el día mundial de la esclerosis múltiple, enfermedad que ataca el sistema nervioso central y que aún no tiene cura. El tema central este año es la accesibilidad.

Uruguay es el país en América Latina con mayor prevalencia de esclerosis múltiple. Aproximadamente 2.000 uruguayos, principalmente jóvenes de entre 30 y 40 años, están afectados por esta enfermedad.

Una de las principales barreras que enfrentan los pacientes es la incomprensión del entorno por falta de información. Eso genera que deban interrumpir algunas de sus actividades o no puedan acceder a ellas, como por ejemplo, al trabajo.

Que la enfermedad ataque sobre todo a personas jóvenes genera jubilaciones anticipadas amparadas por la ley y esto provoca en los pacientes depresiones y aislamiento.

El caso elegido por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple este año fue el de la uruguaya Karina Barrera. La empresa en la que trabaja se puso su caso al hombro, se acopló al equipo médico y adecuó horarios e infraestructura para que Karina pudiera seguir trabajando. Además, la acompañaron y ayudaron durante el recurso de amparo que tuvo que realizar ante el Fondo Nacional de Recursos.

Los teléfonos de la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple para informarse son 2903 33 16 o 095 768006 y su sitio web es www.emur.org.uy

 

Dejá tu comentario