Leña del árbol colorado: "tocamos fondo, ¡por fin!", dijo el diputado Amado

Tras las elecciones municipales, el legislador confirmó sus críticas al sector y dijo que el liderazgo de Bordaberry fue una "fugaz renovación"

 

Tras conocerse el resultado electoral de las municipales, el diputado Fernando Amado admitió que el Partido Colorado “tocó fondo” y que Pedro Bordaberry -su exlíder político- “fue un intento fugaz de renovación”.

"Debemos recordar el 10 de mayo de 2015 como una fecha importante en la historia de nuestro PC. Una larga agonía que llega a su fin. Termina la penitencia que la sociedad nos ha impuesto. Tocamos fondo, y yo diría: ¡Por fin!". Las expresiones de Amado aparecen publicadas en su cuenta de Facebook.

Amado, que es politólogo y escritor, fue muy crítico con el discurso de los expresidente Julio Sanguinetti y Jorge Batlle, cuyas apreciaciones acerca de la izquierda.

"Parece mentira ver cómo nuestros ex presidentes siguen describiendo un mundo de Guerra Fría tratando de descubrir los escondites marxistas. Mientras Raúl Castro y Barack Obama se dan la mano frente al mundo entero, Sanguinetti y Batlle [...] no terminan de entender [...] que quienes nos desplazaron del poder no son los viejos tanques rusos, ni los barbudos de Sierra Maestra, ni los bolcheviques comunistas dispuestos a arrebatarnos ‘los medios de producción'. Nos desplazó una organización política profesional que fue construyendo su legitimidad sobre el enorme desgaste del PC en el poder",

Las criticas de Amado también intentan explicar por qué la gente no vota más al Partido Colorado.

"Perdimos la aprobación de las grandes mayorías populares por hacer, paulatinamente, un ejercicio del poder ligado más al otorgamiento de prebendas y cargos que a contemplar las necesidades de la gente. Abrazados a los poderosos olvidamos a los que solamente tienen en sus manos el voto y, naturalmente, no nos votaron más".

Amado quiso postularse a la Intendencia de Montevideo, pero fue frenado por Vamos Uruguay. Sus enfretamientos con Bordaberry lo llevaron a formar su propia agrupación. Fue uno de los dirigentes de la oposición que se reunió con Tabaré Vázquez previo a la toma de mando del 1º de marzo.

Sus constantes críticas al funcionamiento interno del partido parecieron darle la razón después del escrutinio. El candidato colorado, Ricardo Rachetti obtuvo el 1.6% de los votos en Montevideo.

En marzo de 2004, tras la gran crisis financiera y en la recta final de las elecciones que ganaría el Frente Amplio, el hoy fallecido politólogo César Aguiar -director de Equipos- advirtió que el coloradismo estaba en vías de extinción, algo que generó molestia en la dirigencia del sector.

A juicio de Aguiar, el Partido Colorado "ha perdido su base de reclutamiento y no ha logrado socializar a los nuevos electores", porque "la clave del problema es que ya no hay mecanismos en la sociedad que generen identidad colorada".

El Partido Colorado obtuvo 165.713 votos en todo el país. Según El País, de acuerdo a los datos de la Corte Electoral, la histórica colectividad consiguió 40.000 sufragios menos que Edgardo Novick en Montevideo, el candidato independiente de la alianza denominada como Partido de la Concertación.

En octubre ya había tenido una performance pobre: actualmente tiene tres senadores (Amorín Batlle, Bordaberry. Germán Coutinho). De hecho Pedro Bordaberry dio a entender ayer que podría retirarse del liderazgo político.

Dos datos significativos dejan en claro que la tragedia del partido fundacional será de difícil reversión: perdió la elección en Salto y, por primera vez, no tendrá un solo edil en Montevideo.

 

Dejá tu comentario