Mujica, un "vencedor-vencido" en las elecciones departamentales

El expresidente obtuvo su primer revés en mucho tiempo. No fue a la celebración frenteamplista: se quedó en la chacra.

Tras saberse que Lucía Topolansky no sería intendenta de Montevideo, el expresidente José Mujica prefirió el bajo perfil y no hizo acto de presencia en los festejos del Frente Amplio en Montevideo.

Después de dos elecciones nacionales en las que se transformó en el sector más votado del frenteamplismo, el Movimiento de Participación Popular no pudo imponer sus candidatos propios.

En la noche del domingo Mujica se quedó en la chacra de Rincón del Cerro, informa este lunes con destaque el diario El País.

En cambio Topolansky -que obtuvo casi la mitad de los votos que Martínez- sí se hizo presente en la sede del FA y ofreció su poyo al jefe comunal electo. Además en el comparativo individual, la senadora votó menos que el independiente Edgardo Novick, un candidato sin ningún antecedente político.

Fue una noche de sensaciones encontradas para el líder del MPP: su candidato en Cerro Largo, Alfredo Fratti (exdirector del Instituto Nacional de Carnes) perdió la elección en manos del actual intendente Sergio Botana.

Según destaca la Diaria,  Fratti y Topolansky no fueron los únicos casos: de los 13 candidatos que el MPP presentó a la Intendencia, solo dos consiguieron llegar al cargo: Aníbal Pereyra (Rocha) y Yamandú Orsi (Canelones)

Tampoco el sector pudo obtener la Intendencia de Maldonado, departamento en el que apoyaba la candidatura de Darío Pérez. Mujica hizo campaña por él en recorridas por el departamento.

Durante las municipales, pidió el voto para su esposa y buscó ser decisivo en la interna del FA, pero a medida que la campaña avanzaba Martínez ganaba terreno y Topolansky cayó notoriamente en su intención de voto.

 

 

Dejá tu comentario