Esperan cerca de 4.000 evacuados por inundaciones en el litoral

Es por el desborde del río Uruguay que es aguarda para el fin de semana. Más de 3.000 damnificados habrá en Paysandú. En Bella Unión estiman 400 evacuados y 300 en Salto.

 

El prosecretario de la Presidencia y máxima autoridad del Sistema Nacional de Emergencias, Diego Cánepa, anunció este miércoles que a partir del fin de semana habrá cerca de 4.000 evacuados en el litoral norte del país por la crecida del río Uruguay.

Cánepa dijo que se esperan cerca de 3.000 personas desplazadas en Paysandú, 400 en Bella Unión (Artigas) y otras 300 en Salto.

En Bella Unión ya fueron evacuadas este miércoles 19 personas por precaución. El director del Comité de Emergencia de Artigas, Juan José Eguilor, dijo a Subrayado que entre este miércoles y jueves “habrá que evacuar unas 25 o 30 familias, que serían unas 100 personas” y según sus previsiones “el pico máximo estaría entre domingo y lunes, cuando se podría alcanzar a las 250 personas”.

El organismo intenta hacer las evacuaciones “en seco”, es decir, antes de que el agua alcance las viviendas. “Está todo previsto para albergar a los evacuados en carpas y en el local Fomento de Bella Unión”, dijo Eguilor. 

En Paysandú actualmente “hay diez personas autoevacuadas”, señaló el vocero del Sistema Nacional de Emergencias, Pablo Brugnoni y dijo que “seguramente con el correr de las horas la cifra aumente”. En este momento “todas las evacuaciones se hacen por precaución”, señaló.

LO PEOR. El Comité Departamental de Emergencias de Paysandú espera para el sábado lo peor en materia de inundaciones a causa de la apertura de compuertas en Salto Grande.

El sábado 5, el lunes 7 y el miércoles 9 se producirán tres picos de crecida, informa este miércoles el diario El Telégrafo, de Paysandú. Se prevé que el río Uruguay alcance los 8 metros. Informes de la Comisión Técnico Mixta de la represa binacional indican que la situación empeorará.

Este martes la represa evacuaba a razón de 11.000 metros cúbicos por segundo, pero a partir de este jueves serán 23.500. La gran preocupación es que se han producido lluvias en el sur de Brasil y esto podría empeorar la situación.

En Salto también se preparan para las inminentes inundaciones (ver el siguiente video).

Foto publicada en Twitter por Salomón Reyes. Muestra los primeros efectos de las inundaciones en el muelle de Salto.

Dejá tu comentario